Prensa UC Temuco » Con conversatorio en Purén, UC Temuco inició actividades COP25

Seminarios, conversatorios, talleres y visitas a terreno, son parte de las acciones que la UC Temuco va a desarrollar en los meses de octubre y noviembre para invitar a la reflexión y al diálogo sobre los efectos del cambio climático, previos a la COP25.

Ver Galería

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), evento internacional que se realizará en Chile entre el 2 y 13 de diciembre, la Universidad Católica de Temuco fue seleccionada como anfitriona de este mega evento mundial para desarrollar diferentes acciones que inviten a la reflexión y al diálogo regional sobre el cambio climático y sus consecuencias.

Por lo anterior, es que se llevó a cabo el primer conversatorio COP25 “Cambio Climático y Biodiversidad en Nahuelbuta”, en la comuna de Purén, dictado por la académica de la Facultad de Recursos Naturales de la UC Temuco, Pamela Sánchez, y que tuvo como objetivo el intercambio de conocimientos en torno a los efectos del cambio climático sobre la fauna silvestre en la cordillera de Nahuelbuta.

Al respecto el Rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez, sostuvo que como Universidad hemos estado muy conscientes de la crisis ecológica que vive nuestro planeta, los temas de cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los problemas de la escasez del agua han sido cuestiones que han motivado siempre a la UC Temuco a hacer investigaciones en este sentido. Es por eso que ayer partimos con nuestra primera actividad COP25 en purén, la idea es compartir el trabajo de nuestros académicos para generar reflexión y diálogo, no solo en Temuco sino en toda la región”, afirmó el rector.

Por su parte, el alcalde de Purén , Jorge Rivera manifestó su agradecimiento a nuestra institución expresando que: “valoramos tremendamente que la universidad haya puesto sus ojos en el territorio de Nahuelbuta. Tenemos humedales que hemos estado trabajando durante años para protegerlos y el bosque nativo, en él debemos hacer verdaderas acciones para preservarlo y cuidarlo. Hoy vine a aprender algo nuevo y me voy con algo nuevo de este conversatorio, por eso valoro que la Universidad Católica de Temuco tenga este compromiso con el territorio de Nahuelbuta”, destacó la autoridad comunal .

Espacio de reflexión y diálogo

A su vez, el rector Dr. Aliro Bórquez señaló, como lo expresa el Papa Francisco, “el cambio climático es un problema global con grandes dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas y que plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad, entonces nosotros, alineados con ese mensaje de la Laudato Si, no queremos estar ausentes de esta discusión y queremos poner al servicio de todas las personas, de los jóvenes, de los colegios, todos nuestros expertos a disposición para hacer mayor conciencia de esta gran crisis ecológica que vive nuestro planeta”, puntualizó el Dr. Bórquez.

Cabe destacar que el próximo 16, 17 y 18 se realizará el Congreso Mundial en Sustentabilidad, SBE, Sustainable Built Environment: urban planning, global problems and local policies, se trata una serie de conferencias que reunirá expertos de todo el mundo, la cual brindará un espacio de discusión científica abierto a la comunidad universitaria y general la cual permitirá articular iniciativas del mundo académico, privado y público en torno a la mitigación de los efectos del cambio climático y la adaptación en el ámbito de la construcción y la planificación urbana de acuerdo a los retos que plantea el calentamiento global.