Prensa UC Temuco » Con gira a la región de Coquimbo finaliza Concurso SaviaLab Araucanía 2019

Más de 200 niños, niñas y jóvenes en conjunto con 14 docentes de nueve establecimientos de la región de La Araucanía participaron de la versión 2019 del concurso SaviaLab, iniciativa ejecutada por la UC Temuco y financiada por la Fundación para la Innovación Agraria – FIA.

Ver Galería

SaviaLab es un espacio de enseñanza/aprendizaje de innovación temprana, que propone una metodología de aprendizaje por proyectos basada en proceso de diseño. El Concurso se basa en la convicción de que la innovación es en parte una mentalidad, una actitud y sobre todo una metodología que tiene como propósito entrenar en quienes la practican una mirada sorprendida del entorno que les rodea.

Esta iniciativa es ejecutada por la Universidad Católica de Temuco desde el año 2017 a través de una articulación virtuosa entre el Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales – CEFIC y el departamento de Artes y diseño, poniendo a disposición de los establecimientos las capacidades institucionales de la UC Temuco para favorecer el desarrollo del talento humano y contribuir de esta forma al desarrollo equilibrado de la región.

Fernando Meza, director del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales – CEFIC destaca que esta iniciativa ha permitido vincular de forma muy estrecha a diversas comunidades educativas de las comunas de Chol Chol, Galvarino, Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pucón, Temuco, Saavedra y Vilcún lo que ha favorecido procesos de transferencia tecnológica y buenas prácticas en materias de innovación y emprendimiento.

En esta versión del concurso, participaron más de 200 niños, niñas y jóvenes en conjunto con 14 docentes de nueve establecimientos de la región de La Araucanía, obteniendo el primer lugar y segundo lugar el Liceo Agrícola Cruz del Sur de la comuna de Vicún con los proyectos denominados Suprilux y Carretilla 550 respectivamente. El tercer lugar lo obtuvo el proyecto Kuyul Filter desarrollado en la escuela San Juan de Aillinco de la comuna de Galvarino.

Premio

El reconocimiento a los equipos ganadores consistió en una Gira de Innovación que se desarrolló en la región de Coquimbo en el mes de diciembre en la cual, los niños, niñas y jóvenes innovadores en conjunto con sus docentes desarrollaron actividades formativas y recreativas en conjunto con profesionales del equipo ejecutor de la UC Temuco, destacando la visita al Observatorio Astronómico Cerro Tololo y al Observatorio Mamalluca, donde pudieron conocer la tecnología disponible para el desarrollo de la astronomía y observar directamente el cosmos. Además, se visitó la reserva nacional Pingüino de Humboldt, ecosistema de gran valor por la biodiversidad existente y el Valle del Elqui, donde se visitó el museo de Gabriela Mistral e industrias de destilados.

Moisés Torres, estudiante del Liceo Agrícola Cruz del Sur indica que esta experiencia fue buenísima, lo que más me impresionó fue la visita al observatorio astronómico Cerro Tololo, así mismo, el tour por la reserva nacional Pingüino de Humboldt y el recorrido por el Valle del Elqui fueron actividades muy significativas por su belleza natural y escénica.