Prensa UC Temuco » Débris, un llamado a reflexionar sobre el efecto climático en la naturaleza

La exposición del artista Leonardo Cravero, se presenta en la Sala de Arte de la Universidad Mayor y nos muestran el proceso de transformación que ha tenido el paisaje que nos rodea y la responsabilidad que tenemos en su protección.

Ver Galería

Con la presencia del rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez; el vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Arturo Hernández; la directora de extensión, Claudia Rocha; el director de Sede de la U. Mayor, Gonzalo Verdugo, académicos y artistas de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño se inauguró la exposición “Débris: De las Brumas y el Olvido” del artista visual y académico de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de nuestra Universidad, Leonardo Cravero, quien a través de una mirada visual nos invita a reflexionar sobre el efecto de las acciones del hombre en nuestro entorno natural.

En sus obras  – hechas con técnicas al agua y lápices policromos sobre telas – Cravero nos presenta una apropiación expresionista de la naturaleza donde las fuerzas y las jerarquías de sus elementos se van convirtiendo en el tema central. El artista no busca reproducir el paisaje, sino que comparte su experiencia, su visión y la interpreta para invitar al visitante a captar aquello que subyace en el paisaje, lo que se mueve, crece y muere en él.

Leonardo Cravero, artista visual y académico de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño

“Esta exposición parte de una reflexión y una reacción frente al fenómeno de devastación en el que estamos inserto, especialmente en nuestra región. Entre el año 1984 y 2017, en La Araucanía se han incendiado 164 mil hectáreas que han afectado a nuestro entorno natural, ya sea por fenómenos naturales o la acción del hombre. Yo he trabajado por más de 40 años en el paisaje y hoy me doy cuenta que este paisaje ha ido cambiando abruptamente, se ha transformado, y lo que estamos empezando a ver es un proceso de devastación muy rápida. Yo no quiero ser fatalista, pero la renovación dura miles de años y la forma que como artista interpreto el paisaje, no es tan solo una representación, sino que hay una actitud más filosófica de contemplar y reflexionar sobre lo que nos está pasando y la responsabilidad que tenemos todos en preservar el espacio de la naturaleza que nos da vida”, dijo artista, Leonardo Cravero.

La exposición estará abierta hasta el 20 de septiembre en la Sala de Arte de la Universidad Mayor, Av. Alemania 281, Temuco.