Prensa UC Temuco » Defensora de la Niñez participa en Seminario sobre Derechos de la Infancia

En el marco del encuentro, la abogada anunció la instalación de la primera sede regional de la Defensoría de la Niñez en nuestra región.

Ver Galería

Con la presencia del Seremi de Justicia, Ignacio Malig, abogados, estudiantes y autoridades académicas se realizó el Seminario organizado por la Clínica Jurídica de Litigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la UC Temuco, en dependencias del Campus San Juan Pablo II.

La jornada académica tuvo como expositores a Oriana Ercoli, profesional de la URAVIT del Ministerio Público; Paola Valenzuela, Jueza del Tribunal de Familia y Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez.

En sus palabras de bienvenida, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la UC Temuco, Dr. Alfredo di Pietro, señaló que “el Derecho tiene aspectos y facetas que tienen que ver con las necesidades más sensibles del ser humano. Una de ellas tiene que ver con la situación de los niños, niñas y adolescentes. Antiguamente se hablaba de menores, hoy hablamos de la realidad infantil. Auguramos que tengamos una excelente jornada”, señaló el decano.

En tanto, Alejandra Cid, jefa de carrera y coordinadora de las Clínicas Jurídicas de la UC Temuco señaló que “desde el año pasado teníamos la inquietud de realizar un Seminario sobre los Derechos de la Infancia y el curador ADLITEM, porque nuestra Clínica ha comenzado a recibir una serie de casos derivados en que tenemos que cumplir este rol. Gratamente ha podido participar la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz en este Seminario con su intervención”, puntualizó

Oficina Regional de la Defensoría de la Niñez

En el marco de su visita a la región para participar del seminario, la  Defensora de la Niñez, abogada Patricia Muñoz García, anunció la instalación de la primera sede regional del organismo en la región de La Araucanía respondiendo a la preocupación que existe por la situación de niños, niñas y adolescentes, vulnerados en sus derechos principalmente en el marco del conflicto mapuche. “La sola creación de la Defensoría de la Niñez no se resuelve la defensa jurídica de los niños, niñas y adolescentes. Tenemos que tener una Defensoría que sea lo suficientemente potente para brindar representación jurídica a todo evento a todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”. Agregó además que, “hoy, a raíz de cómo se plantea la ley de la Defensoría no es posible brindar esta representación jurídica desde esta Institución, por tanto habría que realizar una modificación a la ley o en su defecto hay que generar otra institucionalidad que tenga este rol”.

Finalmente, en el marco del tema expuesto en el seminario, la Defensora de la Niñez, añadió que “tenemos que ver en el tránsito de la implementación de esta nueva institución como podemos lograr un compromiso mayor para poder seguir avanzando. Lo importante para nosotros como Defensoría de la Niñez es relevar que este es un tema urgente, que no puede seguir esperando y que si los niños, niñas y adolescentes no tienen un abogado que sea un representante directo y exclusivos de sus derechos, no tendrán las mismas garantías frente a un proceso judicial” finalizó.