Prensa UC Temuco » Derecho UC Temuco realizó Seminario de Violencia Obstétrica

En la instancia se plantearon las formas de identificar transgresiones al derecho de elegir y al cuidado de la mujer en períodos de gestación.

Con la participación de expertos en salud y derecho y desde sus diversos puntos de vista, la carrera de Derecho de nuestra Universidad, junto con nuestro Círculo de Egresados, organizaron esta instancia para dialogar acerca de los derechos de la mujer durante su embarazo.

Uno de los temas a tratar fue de técnicas alternativas de parto, como el yoga, charla efectuada por la sicóloga Carla Neira Charcopa, quien abogó por una mayor aceptación y respeto hacia las opciones que tomen sus pacientes embarazadas de parte de los profesionales de la salud. “Yo lo hablo más desde el profesional sicólogo más que de profesora de yoga, desde lo difícil que es para las mujeres encontrar un profesional que les acoja el plan de parto, que les entienda y que las puedan seguir… hay que investigar, hablar con el profesional y que ese cara a cara y esa conexión se puedan ir dando en la medida que puedas ir a conversar con tu médico”, consignó.

Desde el punto de vista legal, la abogada Pilar Maturana Cabezas, jueza de Familia en Colina y directora de Asociación de Magistradas Chilenas, expuso la brecha que existe aún en el reconocimiento de derechos de las futuras madres. “Los legisladores tienen que empezar a moverse para el reconocimiento, no sólo de este tipo de violencia, sino también hay un proyecto de ley que asegura el derecho a todas las mujeres a una vida libre de violencia, en consonancia con los estándares que nos da la Convención de Belém do Pará”, opinó.

Para la directora de la carrera de Derecho UC Temuco, Alejandra Cid, el tema fue relevante de plantear, ya que lo considera un problema invisibilizado. “Parte por el hecho de que los mismos médicos no reconocen que ejercen este tipo de violencia, y no lo van a reconocer, y también porque como mujeres no nos damos cuenta que somos sujetos de derecho y que ejercen violencia respecto de nosotros, entonces normalizamos este problema”, expresó.