Prensa UC Temuco » Docentes y Psicólogos de liceos PACE se capacitan en la UC Temuco

58 funcionarios de diversos establecimientos de la región están participando de un curso que fortalece las estrategias de orientación vocacional en la educación media, instancia de aprendizaje certificada por la Universidad.

“Este diplomado me permite acceder a toda la información respecto del proceso de acceso inclusivo a la Universidad Católica de Temuco a través del programa PACE, además de aprender sobre nuevas técnicas para orientar a los estudiantes del establecimiento donde trabajo, nuevas estrategias para entregar la información que ellos y sus apoderados necesitan al momento de elegir los estudios superiores como una opción real y viable para su futuro. También he podido establecer nuevas redes de contacto con colegas de otros establecimientos, con quienes puedo intercambiar experiencias exitosas de gestión, que permitan potenciar y fortalecer mi quehacer”, agregó Loreto Cifuentes, psicóloga del Liceo Juan Schleyer de Freire, profesional que junto a pares y docentes de más de 30 establecimientos PACE de la región se encuentra en la UC Temuco cursando el diplomado en Orientación y Liderazgo Pedagógico para la Equidad en Educación Superior.

Parte de los objetivos del curso que se desarrolla durante los sábados del segundo semestre académico, el que cuenta con 109 horas cronológicas, es permitir a sus participantes formular mejores planes de orientación atingentes a las necesidades y características de los estudiantes, además de acompañar la trayectoria académica y personal de los jóvenes beneficiarios del programa PACE.

Al respecto, Jonathan Zagal, psicólogo y orientador del Liceo Alonso De Ercilla y Zuñiga, de la comuna de Ercilla, agregó que “este diplomado es de mucha utilidad, ya que asiste una variada gama de profesionales que desempeñan una labor formativa dentro de distintos sistemas educacionales de la región. Participan profesores jefes, orientadores y psicólogos que ven como valor fundamental en la formación pedagógica-académico a la equidad como eje fundamental en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes”, agregó el profesional.

Por su parte, Placido Krause, orientador del Liceo Politécnico de Villarrica manifestó que “participar del diplomado me permite adquirir nuevas herramientas para realizar una mejor labor de orientación en el colegio donde trabajo, tanto en la colaboración con los profesores, como para con los estudiantes. También es valioso el hecho de crear redes de apoyo para compartir estrategias y lograr soluciones asertivas en casos puntuales”, agregó el docente.

Finalmente, César Vargas, director de Acceso Inclusivo de la UC Temuco, dio a conocer que “el diplomado genera un fortalecimiento en las estrategias del trabajo que se crean para las comunidades educativas de nuestros Liceos PACE, ya que es curso que se realiza a partir del trabajo que se ha hecho durante estos últimos años, lo que se ha recogido en las jornadas con directivos y en el diagnostico de los estudiantes, las que han sido revisadas en conjunto con los orientadores, realizando un programa de estudio a la medida de las necesidades de los establecimientos”, concluyo el directivo universitario.