Prensa UC Temuco » Doctorado en Ciencias Agropecuarias cuenta con su primer graduado

Andrés Salgado Ismades consolidó su posgrado tras su defensa pública de tesis, ante académicos y familiares en Temuco, y además transmitida a Finlandia, donde este nuevo doctor se vinculó para desarrollar su investigación.

La tesis se tituló “Efectos de la adaptación progresiva a regímenes de ayuno en trucha arcoiris con énfasis en la medición del volumen del estómago”, supervisado por Iván Valdebenito, decano de la Facultad de Recursos, como profesor guía, quien calificó el esfuerzo como un avance importante en investigación. «La temática es súper relevante, porque uno de los costos más altos de producción animal de cualquier especie es el costo de alimento, entonces si yo lo uso bien, voy a tener mejores crecimientos y a la vez voy a tener menos gasto en ese ítem», opinó.

El comité evaluador estuvo compuesto por el Dr. Valdebenito, además de lo académicos Alfredo Molina, Adrián Hernández y el Dr. Juhani Pirhonen, perteneciente a la Universidad de Jyväskylä, de Finlandia, quien también cooperó con la investigación. Un vínculo que el propio Andrés Salgado consiguió en medio de los cuatro años del Doctorado.

«Andrés ha hecho un gran trabajo y un gran esfuerzo vinculándose con universidades extranjeras y participando de proyectos en Finlandia y radicándose allá ahora. Creo que la estrella es él y ha sido un buen y gran trabajo», destacó un orgulloso Patricio Dantagnan, académico de la UC Temuco y director de este Doctorado, el cual fue reacreditado por cuatro años por el Consejo Nacional de Acreditación.

Tras su presentación de la investigación abierta a la comunidad, Salgado recibió las felicitaciones de sus profesores y sus pares y con ello se graduó oficialmente como Doctor en Ciencias Agropecuarias. «Es un orgullo. Lógicamente, como es algo novedoso, es atractivo, pero yo creo que lo importante es el logro que los profesores han hecho con este trabajo que han realizado. Orgulloso también de esta tesis que pude concluir finalmente», opinó el profesional de nuestra casa de estudios.