Prensa UC Temuco » El escultor Braulio Díaz presenta su “Imaginario de Tierra”

El artista temuquense exhibirá hasta el 28 de septiembre sus 48 figuras hechas de terracota y ercilla en la Galería de Arte del Campus Menchaca Lira de la Universidad Católica de Temuco.

Ver Galería

Rescatando el tradicional trabajo artesano de la alfarería, el escultor temuquense Braulio Díaz creó su nuevo trabajo “Imaginario de Tierra”, que exhibe en la Galería de Arte del campus Menchaca Lira de la Universidad Católica de Temuco.

Tras cuatro meses de trabajo, Díaz regresa a su casa de estudios a la que perteneció en la Escuela de Artes, para presentar esta pieza artística que se compone de 48 figuras, hechas en terracota y ercilla y cocidas en horno a leña, en las que a través de sus formas y su evocación a las culturas precolombinas, plantea el vínculo entre lo humano y lo trascendental.

“Son figuras antropomorfas, un poco mezcladas, zoomorfas, tienen formas de pájaros, animales algunos, insectos, pero más humanos. Son de tierra, apelando un poco a una imaginería de creencia popular, de que existe magia en los lugares donde hay agua, donde hay pájaros, biodiversidad (…) yo retomo la técnica del cordón seco y lo aplico a estos personajes”, expresó el propio creador de esta serie, nacida exclusivamente para esta exposición.

El director de la Galería de Arte, Renzo Vaccaro, valoró el retorno de Díaz a la UC Temuco. “Él está volviendo a su casa, está presentando un trabajo que él preparó para esta sala, reafirmando el compromiso y la identidad que él tiene con esta casa de estudios, y por otro lado nos interesa mucho el poder reforzar y promover el trabajo que realizan los artistas de la Región, de La Araucanía, sobre todo estos artistas que están comprometidos con las temáticas propias de la tradición y de la identidad ancestral de esta tierra”, indicó.

“Imaginario de Tierra” estará disponible hasta el 28 de septiembre en la Galería de Arte de UC Temuco.