Prensa UC Temuco » En la UC Temuco se vivió la Jornada de Puertas Abiertas 2018

Estudiantes de cuarto medio de liceos en convenio PACE y Propedéutico llegaron al Campus San Juan Pablo II a conocer sobre la oferta académica de la Universidad y su campo ocupacional en una jornada donde nuestra casa de estudios les brindó un recorrido por las diversas facultades la de institución.

Ver Galería

Más de 800 jóvenes, provenientes de decenas de comunas de La Araucanía, fueron recibidos en el gimnasio del Campus San Juan Pablo II por los profesionales de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento -DGIA- para participar en los circuitos de charlas sobre la oferta académica de la Universidad Católica de Temuco.

Los jóvenes de último año de enseñanza media pudieron participar de rutas por las diversas facultades, las que fueron elaboradas en base a sus afinidades vocacionales, trabajo diagnóstico que los programas de acceso inclusivo de la UC Temuco llevan preparando con los jóvenes durante la etapa de preparación entre tercero y cuarto medio.

Karen Gangas, estudiante del Complejo Educacional Collipulli, comentó que “esta es un gran oportunidad para poder conocer a fondo las diversas carreras que a uno le interesan, lo que motiva mucho a la hora de poder entrar de forma inclusiva a la educación superior con claridad y motivación. Es una excelente oportunidad la que nos dan”, agregó la joven.

En tanto, Jennifer Estuardo, estudiante de cuarto medio del liceo Juanita Fernadez Solar de Angol, manifestó en la ocasión que “me he podido clarificar bastante en esta actividad. Para mí, que vengo de una comuna lejana, donde es muy difícil poder acceder a los contenido, y campo laboral las carreras, especialmente en el contacto con los profesores universitarios, es muy valiosa esta oportunidad”, señaló la alumna.

La actividad en que la UC Temuco abrió sus puertas a cientos de estudiantes secundarios, contó con la presencia de autoridades como Andrea Palma, jefa del Departamento de Educación Superior del MINEDUC en La Araucanía quien destacó que “se nota el gran ánimo que genera en todos estos jóvenes esta actividad, donde se hacen participes del sistema universitario, conociendo la propuesta formativa de esta casa de estudios al ponerse en conocimiento de sus programas curriculares y compartiendo con sus docentes. La institución hace un gran trabajo al poner a disposición toda su oferta de estudios técnicos y profesionales a tantos jóvenes que sueñan con ser estudiantes de educación superior, lo que cada vez es más posible para los mejores estudiantes a través del cupo inclusivo”, agregó la directiva ministerial.

Finalmente, César Vargas, director de Acceso Inclusivo de la UC Temuco, sostuvo que “es un privilegio que cientos de estudiantes talentosos de diversos liceos de la región vengan a nuestra casa de estudios a conocer nuestra amplia gama de 55 carreras y clarificarse vocacionalmente, buscando para la que más tengan condiciones, trabajo que venimos haciendo hace años como parte del sello institucional de nuestra casa de estudios superiores, con el fin de reivindicar el derecho a la educación superior de tantos talentos de sectores desfavorecidos que no han tenido las mismas oportunidades que otros jóvenes”, finalizó el directivo universitario.

La jornada de “Puertas Abiertas” contó con una feria donde diversos stands proporcionaron información a los jóvenes, destacando los beneficios que brinda a los estudiantes de la UC Temuco la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional -DAAS-, los programas de Acceso Inclusivo PACE, Propedéutico, Escuelas de Talento Pedagógico y Ranking 850; además del apoyo que brinda a los estudiantes en situación de discapacidad el Centro de Recusros Tecnológicos Inclusivos -Cereti-.

Por otro lado, instituciones públicas se hicieron presentes con información relevante sobre sus servicios y procesos de postulación, entre las que participó Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones -PDI-. En tanto, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas -Juanaeb- dio a conocer los diversos beneficios que tienen para los estudiantes.

La activida de “Puertas Abiertas 2018” de la UC Temuco culminó con gran espectáculo artístico donde cientos de jóvenes vibraron al ritmo de las canciones de Kuamboka.