Prensa UC Temuco » Equipo de la Facultad Técnica gana Campeonato CEOSim 2019

La iniciativa fue impulsada por CORFO, la UC Temuco e IncubatecUfro y tiene por finalidad estimular el desarrollo y aprendizaje de las disciplinas vinculadas al emprendimiento.

Ver Galería

Más de 500 estudiantes de 8 instituciones educacionales de la región dieron vida al Primer campeonato de simulación de negocios CEOSIM, iniciativa apoyada por Corfo, Incubatec y Araucanía Digital y auspiciada por las empresas Everis y Telefónica del Sur y que tiene como finalidad estimular el desarrollo y aprendizaje de las disciplinas vinculadas al emprendimiento y control de gestión por parte de los jóvenes de la región, además de fortalecer competencias de liderazgo y trabajo en equipo a través de las tecnologías de información.

“Los juegos de negocios, explica Ricardo Ñancupil, jefe de carrera de Técnico en Administración de Empresas de la UC Temuco, constituyen una técnica de aprendizaje en gestión de empresas donde a través de un software o programa informático se simula un entorno empresarial. En este entorno cada equipo de estudiantes gestionó una empresa ficticia que compitió con empresas dirigidas por el resto de equipos. Esta iniciativa es la primera en su versión en la región, donde en el juego los alumnos participantes integran conocimientos de producción, marketing y finanzas, para ganar una cuota ficticia de mercado. Con esto, se estimulan el desarrollo y aprendizaje de disciplinas vinculadas al emprendimiento y al control de la gestión”, comentó Ñancupil.

Competencia

CEOSim (www.ceosim.cl) es una plataforma que a través de un entorno competitivo potencia el aprendizaje empresarial a través de la toma de decisiones y el trabajo en equipo. En el software, se pueden generar diversas simulaciones de mercados con datos reales basados en la economía chilena. Existen 3 niveles de simulación definidos por dificultad que se ajustan a los programas de aprendizaje de Liceos Técnicos Profesionales, CFT y Universidades.

Luis Arriagada, gerente y fundador de CEOSim, desarrolló junto a su equipo el simulador, que permite generar simulaciones de mercado con datos reales y por el cual se adjudicaron un fondo PRAE de Corfo que les ha permitido potenciar el software. “Existen cambios importantes en el mundo empresarial, la transformación digital ha impulsado a las empresas a ser más competitivas a través de software y justamente en las áreas de negocios de las instituciones educacionales es importante contar con software que permitan acercar a los estudiantes a esta nueva realidad. Es debido a esto que el objetivo principal de CEOSim es lograr acercarse a la realidad empresarial a través de simulaciones y lograr poner en práctica la teoría en un entorno competitivo.”

Las universidades e instituciones participantes de este CEOSim 2019 fueron UC Temuco, UFRO, U. Autónoma, CFT Estatal Lautaro, CFT Teodoro Wickel, Facultad Técnica UC Temuco, Liceo Particular Comercial Temuco, INSUCO y el Liceo Óscar Moser, resultando ganador del primer lugar el equipo denominado “Los Profetas” de la Facultad Técnica de la UC Temuco integrado por los estudiantes Álvaro Cabañas, Álvaro Covili, Jorge Mariangel y Joel Vásquez.