Prensa UC Temuco » Exitoso seminario sobre ley de identidad de género y sus implicancias en la UC Temuco

Buscando conocer los alcances dentro de la sociedad y más específicamente dentro de la misma Universidad, la Comunidad de Aprendizaje Género, Equidad e Inclusión de la UC Temuco en conjunto con el ELAC Afectividad, Sexualidad y Género, realizaron el seminario sobre la ley de identidad de género (LIG).

Ver Galería

La normativa que ya fue publicada en el Diario Oficial, entrará en vigencia en dos meses y medio más y busca reconocer y dar protección al derecho de la identidad de género definida en la misma ley 21.120 como “la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral”.

Al seminario asistieron, académicos, organizaciones vinculadas a los derechos humanos, representantes de comunidades eclesiales de base, entre otros, quienes pudieron escuchar la presentación de Ximena Guaché, subdirectora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción, quien fue una de las profesionales asesoras dentro de la discusión del proyecto de ley.

Yanette Castro, académica de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UC Temuco, señaló que esta iniciativa surge en el seno de la Comunidad de Aprendizaje Género, Equidad e Inclusión y buscaba reflexionar sobre los avances tanto en la discusión, como en la puesta en marcha de la ley.

En tanto, Guaché acotó que, aunque la ley que se evacuó es distinta al proyecto que se presentó y discutió, celebra el hecho de que nuestro país cuente hoy con este tipo de iniciativas. “Este proceso de inició por iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil a fines del 2011. Esta ley es bastante distinta al proyecto original, lo cual tiene cosas muy positivas y otras muy negativas. Es distinta porque mejoró falencias del proyecto cuando éste se presentó. Por ejemplo, mejora al establecer una vía administrativa para los adultos, al consagrar ciertos principios, pero en otras materias, considero que, la ley se alejó se estándares internacionales, por ejemplo, cuando establece como una definición binaria de la identidad de género. Lo cual cierra a una serie de identidades de género que transitan más allá de lo binario”.

Por su parte, Cecilia Fernández, académica del Departamento de Trabajo Social e integrante de la Comisión de Género de la UC Temuco, señaló que existen acciones concretas dentro de la Universidad que se han ido materializando. “Estamos avanzando por un buen camino. Tenemos una política de género que contiene un reconocimiento explícito a la diversidad sexual y por tanto los siete lineamientos que contiene la política y que luego se van a operativizar en planes específico van a implementar el reconocimiento de la identidad de género de manera transversal en todos sus lineamientos, eso sumando a que está aprobada y pronta a implementarse la Dirección de Género en la UC Temuco”.

Cabe señalar que la Comunidad de Aprendizaje tiene programado un nuevo seminario para el día 28 de octubre y en esa oportunidad la temática a tratar será la inclusión.