Prensa UC Temuco » Experta Internacional en Mediación Familiar realiza Charla sobre Infancia

En el marco de la 3era versión del Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos se realizó el Seminario Internacional sobre Infancia y Mediación Familiar en la sala de Litigación del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco.

Ver Galería

En la oportunidad, alumnos del Magíster en sus tres versiones participaron del encuentro, que tuvo como principal expositora a María Inés Suarez, experta en esta materia proveniente de la Provincia de Buenos Aires, quien estuvo acompañada de dos graduados de la primera versión del Magíster versión 2015 quienes realizaron sus exposiciones.

Scarlett Lagos, directora del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (CREA) de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la UC Temuco señaló que “María Inés Suarez es una experta internacional, autora de varios libros y publicaciones y se presentó junto a nuestros profesionales para aportar al dialogo con los asistentes”, señaló.

En tanto,  la mediadora y experta a cargo de la principal charla del Seminario, señaló que “hoy debemos preguntarnos por qué no se les realizan entrevistas a los niños y niñas ante el proceso de mediación. Es un derecho del niño, niña y adolescente del año 1989 por tanto no podemos quitarles bajo ninguna lógica este derecho a los niños, no somos quienes para decidir que los niños no pueden hablar. No están obligados, pero tienen el derecho”, aseveró.

Agregó además que “los mediadores hacemos una entrevista de mediación con los niños para saber que necesitan, que les está pasando, fundamentalmente cuando hay problemas de divorcio. Por tanto la pregunta principal de este seminario es ¿Qué es lo que pasa que no se les está escuchando ni dando el espacio de diálogo a los niños y niñas frente al proceso de mediación?”, comentó.

Cabe mencionar que en sus palabras de saludo, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, Dr. Alfredo di Pietro, destacó la buena noticia de la adjudicación por parte de la UC Temuco de 13 centros de mediación en distintas comunas de la región como Angol, Traiguén Curacautín, Victoria, Lautaro, Imperial, Carahue, Pitrufquén, Toltén, Villarrica, Pucón y Paillaco. “Hasta el momento se han resuelto todas estas comuna, pero quedan algunos días todavía para conocer el resultado de las siguientes comunas. Sin duda que es una excelente noticia para nuestro Centro y para nuestra Universidad”, señaló Scarlett Lagos, directora del CREA.