Prensa UC Temuco » Experto en Sociología de la Universidad de Deuste concluye pasantía en la UC Temuco

Luego de tres meses de una pasantía que resume como una experiencia magnífica y con una acogida fenomenal, el docente emérito de la Universidad de Deuste, en Bilbao, Jon Leonardo Aurteneche, hizo un análisis respecto del intercambio académico y de las características que identifican a la Universidad Católica de Temuco dentro del ámbito de la Sociología.

«No queda más remedio que utilizar los parámetros existentes, los estudios, la información concreta que existe para llevar adelante procesos comparativos entre ciudades». Tal es la convicción del Profesor Jon Leonardo Aurteneche, que señala que uno de los documentos más completos es el que ha hecho la Universidad Católica de Temuco junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), “acabo de terminar de leer un ranking de calidad de vida urbana hecho por la propia UC Temuco y la CChC y tienen identificadas a todas las ciudades en base a una serie de parámetros. Por tanto, no sólo es posible entrar en la dinámica de la comparación, sino que, sin esos indicadores concretos, no sería posible llevar adelante cualquier cambio dentro de la ciudad”, sostuvo.

Con este tipo de información es posible construir sociedades con mejores niveles de calidad de vida, sumando en este trabajo a diversas disciplinas. Agregó además que, la sociología en sí misma no ayuda a resolver problemas sobre la calidad de vida, sino que es necesario que se reúna interdisciplinariamente a otras ciencias para llevar adelante estudios más acabados de las sociedades. “Para la investigación social en general, se obtendrán más y mejores resultados de análisis, en la medida en que se desarrollan estos modelos desde las distintas disciplinas, como la geografía, la economía, el desarrollo territorial, etc”.

En el ámbito netamente académico, el docente emérito de la Universidad de Deuste, estuvo acompañando el Magíster en Interculturalidad, a través de charlas, conferencias y clases de metodología y sociología urbana. “Hoy puedo asegurar con toda certeza que entre ambas Universidades (Deuste- UC Temuco) no existe mayor diferencia, puede haber algunos acentos, pero es prácticamente idéntica. Por ejemplo, acá se aborda el tema mapuche desde distintas perspectivas, en este sentido podemos ver que allá ocurre algo similar con la cultura Vasca”. Por este motivo, el docente llevará adelante la posibilidad de crear un convenio de colaboración entre ambas Universidades para apoyar el trabajo intercultural.

Respecto al trabajo, desarrollo e investigación intercultural, el docente en Sociología, señaló que ha leído mucho sobre el pueblo mapuche y hoy tuvo la posibilidad de conocer de cerca su realidad, por lo que aun está en proceso de construcción su idea sobre el proceso que llevan adelante. “Mi conocimiento está en pleno proceso de construcción, todavía tiene un camino por recorrer. Vengo del país Vasco y hemos tenido un proceso de integración entre la cultura vasca y la española y mirando la realidad acá veo que todavía es necesario dar algunos pasos. Faltan mecanismos para vehiculizar las demandas políticas, pero también las que lleven adelante por ejemplo el tema de la política educativa y lingüística”.

Finalmente, y apropósito del camino que queda por recorrer en el tema de los derechos de los pueblos originarios, Leonardo Aurteneche, señaló que “la Universidad puede ejercer un gran papel de racionalización de un problema que tiene raíces históricas, por tanto, puede ayudar a dar pasos concretos que busquen convergencia y que sean admitidas por todas sus partes”, concluyó.