Prensa UC Temuco » Experto internacional participó de Diplomado Equino

A paso firme, continúa desarrollándose el Quinto Diplomado Internacional en Medicina y Cirugía Equina, el que este fin de semana, desarrolló su tercer módulo, destinado al diagnóstico por imagen en caballos o ecografías en equinos.

Ver Galería

El profesional a cargo del módulo fue el PHD en Medicina Veterinaria, doctor Jairo Jaramillo Cárdenas, experto en los sistemas locomotores de equinos, quien de manera teórica compartió durante una jornada con los estudiantes, para luego utilizar el Hospital de Equinos y Rumiantes con clases prácticas.

De acuerdo a lo señalado por Christian Tuemmers, académico de la carrera de Medicina Veterinaria de la UC Temuco y uno de los coordinadores del Diplomado Internacional en Medicina y Cirugía Equina, lo que diferencia este Diplomado de cualquier otra iniciativa académica, es que, todo el proceso académico está combinado con clases teóricas y prácticas. “Este Diplomado es teórico, demostrativo y participativo. Por este motivo somos referente de todos los Diplomados existentes en otras universidades”, señaló.

En tanto, Jairo Jaramillo Cárdenas, médico veterinario, Magíster y PHD en Medicina Veterinaria señaló que “la industria del caballo aquí en Chile, es muy fuerte porque sabemos que son muchos los profesionales que se han dedicado a esta área. Por este motivo es muy importante que los profesionales se sigan formando y actualizando en ese mercado que ya existe”. Agregó además que, “en general todos los países de América del Sur tienen una relación importante con los caballos, Uruguay es un gran exportador de caballos para enduro, Brasil tiene récords mundiales en cuartos de milla a nivel deportivo, y en Chile está presente muy fuertemente la cultura del caballo criollo, el caballo de salto, el caballo de adiestramiento”, señaló.

El experto, respecto al desarrollo de esta iniciativa académica por parte de nuestra Universidad, señaló que “el tema equino no esta tan explorado y esto ocurre porque la industria equina demanda profesionales bien capacitados y no existen muchos programas de capacitación que sean serios y con éste nivel, como el que lleva adelante la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco, que trae profesionales que son los expertos internacionales en distintas materias sobre los equinos”, concluyó.

La actividad, desarrollada durante el fin de semana, se dividió en clases teóricas y módulos de práctica, los que fueron desarrollados en el Hospital de Equinos y Rumiantes de la UC Temuco.

Cabe señalar que el cuarto módulo está agendado para la primera semana de diciembre y el tema a tratar será la odontología equina.