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Prensa UC Temuco » Facultad de Educación realizó Seminario sobre Formación Inicial Docente (FID)

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En el Aula Magna de nuestra Universidad y con la presencia de autoridades académicas, profesores y docentes y directivos del sistema escolar, se realizó el seminario de Formación Inicial Docente (FID), instancia en la que se compartió los desafíos de la FID en el contexto de los actuales lineamientos de la política pública.

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Socializar los hallazgos preliminares del proceso del diagnóstico de la Formación Inicial Docente (FID) que se está realizando en la Facultad de Educación, fue el principal objetivo del seminario. Además, contó con la presencia de dos destacadas investigadoras: la Dra. Lea Fernanda Vezub,  investigadora y docente en la Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Moreno y especialista en políticas de formación y desarrollo profesional docente, y Marcela Momberg, profesora de economía e historia de la PUC y consultora en Educación 2.0 con énfasis en manejo de recursos digitales para la educación.

Para el vicerrector académico, Dr. David Figueroa este seminario constituyó un hito en el marco del proceso de diagnóstico de la Formación Inicial Docente, en ese sentido señaló que, “este es un espacio para detenerse y reflexionar sobre  cómo  estamos formando a nuestros profesores a la luz de todos los antecedentes que hemos recogido precisamente de este diagnóstico que hemos estado trabajando los últimos 7 meses, por lo tanto, el poder traer precisamente esa información, las brechas que hemos detectado nos permite  hoy día reflexionar de una manera más sólida, precisa respecto de los elementos que necesitamos incorporar nosotros distintos curriculum para poder mejorar la formación de los profesores y además incorporar una visión latinoamericana” afirmó y agregó que, “este es un tema permanente, a nivel  país que necesitamos buenos profesores, comprometidos con su vocación y en ese contexto este seminario nos permite avanzar en esas cosas que son trascendentes  para el futuro de nuestra región y el país porque finalmente nuestros profesores los formamos para trabajar a nivel país”.

Son seis los objetivos con lo que se quiere trabajar en base al diagnóstico FID correspondientes a diagnosticar concordancias y contrariedades existentes entre el Modelo Educativo, el  marco orientador de la facultad y las principales iniciativas implementados en los últimos años que considere las exigencias actuales de la política pública  y las características socioculturales de La Araucanía. Identificar los alcances de los procesos evaluativos relacionados con el cumplimiento del perfil de egreso y los estándares pedagógicos y disciplinarios. Analizar la  progresión académica de los estudiantes de las carreras de pedagogía, desde el ingreso hasta la titulación, considerando los indicadores críticos de la formación y la articulación entre las unidades colaboradoras en FID para proponer estrategias de fortalecimiento de los aprendizajes y logro del perfil de egreso.

En la misma línea, otro de los objetivos es analizar la vinculación entre la Facultad de Educación y el sistema escolar, considerando la formación práctica, el trabajo académico conjunto con los establecimientos educacionales, las necesidades de perfeccionamiento de los docentes y del sistema escolar, para colaborar con éste, retroalimentar los planes de estudios y ajustar la oferta académica de pregrado y educación continua. Analizar las capacidades instaladas de tecnologías de la información para la formación de docentes, focalizadas en: ambientes de aprendizaje con TIC, competencias digitales de los docentes y prácticas pedagógicas con TIC, que permitan una docencia efectiva, capacidades de aprendizaje permanente de los estudiantes y un trabajo efectivo en el aula y Determinar las necesidades tanto de fortalecimiento, renovación y/o nuevas contrataciones de los cuerpos académicos.

Conferencias

Con el objetivo de conocer cómo se aborda la FID en otros lugares, este seminario contó con una conferencia denominada “La Formación Docente en las Universidades Latinoamericanas. Perspectivas y Desafíos  del Currículum y las Prácticas”, a cargo de la Dra. Lea Fernandez Vezub, quien profundizó 3 aspectos: currículum de formación, competencias y prácticas, respecto a esto último subrayó que,  “la cuestión de las prácticas viene ocupando en la agenda de la transformación y en la calidad de  la formación docente un lugar cada vez más preponderante, hay una necesidad de producir un cambio en los enfoques y tipos de trabajo, organización y vinculación que se genera en el campo de las prácticas especialmente en el último tramo que es cuando el peso de la práctica se incrementa”.

Por su parte, la conferencista Marcela Momberg mostró una radiografía del perfil de los estudiantes y compartió consejos para sumar el uso de tecnología en los procesos educativos, en esa línea enfatizó que, “el espacio digital tiene muchas oportunidades no solamente para los niños sino también para los profesores para conectarse, crear en conjunto, generar propuestas pedagógicas innovadoras. Lo interesante de la tecnología es que  puedes generar aprendizaje diferenciado en el aula, el chico que pinta, al que le gusta la música, todos pueden convivir  y aprender desde más de una visión”, aseguró.

Finalmente, el decano de la Facultad de Educación, Dr. Juan Mansilla Sepúlveda valoró los aportes presentados en el seminario e instó a no olvidar el sentido del proceso de diagnóstico FID, “yo creo que uno de los desafíos más grandes que tenemos sobre todo a  partir de la exposición de Marcela Momberg es que para pensar en reformas hay que  reformar el pensar y ese es un camino que nos obliga a girar respecto a lo que habitualmente estamos haciendo y ahora tenemos que tener la suficiente capacidad  como equipo de la Facultad de Educación para poder levantar planes de mejoramiento que nos permitan instalar procesos que  puedan sostenerse en el tiempo”, concluyó.

Cabe destacar que el Proyecto de Diagnóstico FID  se desarrolla con financiamiento  del Programa de Fortalecimiento de la FID, del Ministerio de Educación y que actualmente se trabaja con las universidades que integran el G9.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

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