Prensa UC Temuco » Familiares de Detenidos Desaparecidos relevaron memorial en la UC Temuco

La agrupación social se adjudicó un proyecto con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la que reviven el recuerdo de los seres queridos que han perdido durante la Dictadura.

Ver Galería

Cabe recordar que en diciembre de 2015 se inauguró un memorial instalado en el campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira de nuestra Universidad, donde se recuerda al estudiante Víctor Oliva y al profesor Omar Venturelli, ambos de nuestra casa de estudios.

Es en este lugar que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de La Araucanía, con el aporte en gestión de nuestra Universidad, realizó una jornada que titularon “Memoriarte: sitios para el reencuentro y la reflexión”, en la que abrieron un espacio de conversación y memorias en torno a la época de Dictadura y la transgresión a los derechos humanos.

En la jornada expusieron cortometrajes de la productora Londres 38 y también contó con un panel participaron el profesor de nuestra Facultad de Educación, Raúl Caamaño; el profesor de la carrera de Antropología, Rosamel Millapan; la secretaria de la Federación de Estudiantes de la UC Temuco, Tamara Briceño Castro; y la psicóloga Evelyn Silva Trañiwal, representante de la Coordinadora Casa de la Memoria.

Toda la jornada fue posible gracias al aporte de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de sus proyectos en la línea de Ciudadanía, en el subtema de Memoria y Derechos Humanos. “La memoria no se debe olvidar. Nos vamos de esta vida y ¿qué queda? ¿qué queda en nuestra Región, en la historia de cada comuna, de cada persona? Eso no se debe olvidar, por lo tanto este es un pequeño granito de arena que estamos haciendo”, dijo la seremi Mariela Silva.

Por su parte Carlos Oliva, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de La Araucanía, recalcó que el proyecto cultural también contempla otros memoriales en las comunas de Temuco y Lautaro. “Tenemos que aprender del dolor, de la pérdida, para construir, para lograr algún día, sobre todo compartiendo e interactuando con los jóvenes, que podamos acercarnos a una sociedad evidentemente más humana, más justa, más fraternal, más solidaria y que valga la pena vivirla y caminar por ella”, opinó.