Prensa UC Temuco » Finaliza cuarta versión de la Escuela Óscar Romero en la UC Temuco

Esta es una instancia vinculada a la Pastoral Universitaria, dependiente de la Vice Gran Cancillería, en la cual un total de 32 jóvenes participó de la IV versión de este programa de formación que se ofrece en la UC Temuco como aporte para La Araucanía y el buen vivir.

Ver Galería

“La Escuela Monseñor Óscar Romero tiene como objetivo ofrecer un espacio de iglesia que ayude a la formación y al discernimiento cristiano para una acción política en el contexto de la realidad intercultural en territorio mapuche”. Con estas palabras Alicia Villablanca Olave, coordinadora de la Escuela “Óscar Romero” de Temuco concluyó la cuarta versión de esta iniciativa que busca acompañar y formar a jóvenes entre los 18 y 30 años.

Otro de sus objetivos, señaló su coordinadora, es formar líderes a través de un ciclo de discernimiento. Todo ello, con la ayuda de distintas instituciones, tales como, la Fundación Instituto Indígena, la Pastoral Mapuche, la Comunidad Jesuitas de Tirúa, además de distintos académicos/as, dirigentes y autoridades ancestrales que participaron para reflexionar acerca de la interculturalidad y los derechos humanos.

La Escuela que se desarrolló mediante 5 encuentros -los que suman un total de 56 horas- de los cuales el último es un terreno a una comunidad mapuche, ya tiene proyectado su versión para el segundo semestre, que estará enfocada en estudiantes secundarios.

En su último encuentro en aula y para cerrar esta versión participaron José Quidel, académico y director de la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas de la UC Temuco; Andrea Castillo, Directora de Integración de nuestra Universidad, además de Fernando Pairican, candidato a Doctor en Historia, quienes desarrollaron un extenso diálogo para concluir esta iniciativa.

Para Fernando Pairicán, “La escuela es un espacio de reflexión crítica en que se vio con atención la óptica de las “dos araucanías” como se ha ido construyendo la propiedad de la tierra, los conflictos étnicos y la resistencia mapuche”.

En tanto para Andrea Castillo Muñoz, en su reflexión final dirigida a los jóvenes participantes,
indicó que el objetivo es generar cambios sociales desde sus diferentes disciplinas. “La idea es ayudarlos a través del discernimiento para generar una acción política de transformación, que les ayude en sus vidas y en su formación académica” puntualizó.

Por su parte, José Quidel Lincoleo, señaló que esta Escuela genera una posibilidad de diálogo muy potente ya que permite observar la realidad de la interculturalidad desde distintos matices, sumando la mirada histórica, espiritual y religiosa, entre otras”.

Vicerrectoría de Extensión y Relaciones INternacionales