Prensa UC Temuco » Gobierno instruyó a la Universidad sobre control de materiales biológicos y químicos

Marisol O’Ryan, representante de la Dirección General de Movilización Nacional, expuso ante los investigadores de nuestra casa de estudios las directrices sobre la Convención sobre la Prohibición de Armas Biológicas y la Convención para la Prohibición de Armas Químicas.

La experta, jefa del Departamento de Convenciones y Regímenes de Control Internacional, habló sobre el peligro inminente que significa no tener control de esta situación. “Cuando los países ratifican las convenciones, se comprometen a utilizar de manera pacífica estas sustancias de uso dual, estas sustancias químicas y este material biológico. Estamos hablando de aquellos patógenos que si bien es cierto son utilizados para fines pacíficos: fines médicos, profilaxis, producción de vacunas; también podrían ser utilizados para fines hostiles”, indicó.

Según el vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica de Temuco, Carlos Lúders, nuestra Universidad ha estado preparándose de hace dos años para un registro ordenado de estos procedimientos que cimentan la búsqueda de un protocolo sobre el manejo de sustancias químicas y material biológico.

La visita de O’Ryan se enmarca en una serie de encuentros con las universidades del Cruch para seguir incentivando la organización y prepararse para el proyecto de ley que “está a punto de promulgarse”, afirmó.