Prensa UC Temuco » Ing. en Recursos Naturales Renovables plantea sus desafíos como carrera

Estudiantes y docentes exponen y dialogan sobre la realidad que enfrentan en su entorno y las oportunidades que pueden afrontar como académicos.

Ver Galería

Con el objetivo de compartir experiencias, docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad Católica de Temuco se reunieron en el Auditorio Cincuentenario del Campus San Juan Pablo II para participar de la jornada de extensión “Acciones presentes y futuras de los Ingenieros en Recursos Naturales Renovables”, organizada por el Centro de Estudiantes de la carrera, junto a los Departamentos de Ciencias Ambientales y de Ciencias Biológicas y Químicas.

“La idea es mostrar a la comunidad qué estamos haciendo, cuáles son nuestras proyecciones y cuál es nuestro futuro.Aquí se exponen trabajos, proyectos de los profesores y también proyectos de estudiantes de pregrado”, consignó Joaquín Sobarzo, presidente del Centro de Alumnos de la carrera organizadora.

La jornada contó con la presencia y saludo del decano de la Facultad de Recursos Naturales, Dr. Iván Valdebenito Isler, quien enfatizó en el rol reflexivo de los futuros profesionales, quienes deben lidiar con problemáticas acorde a su formación. “El 2 de junio pasado, Chile agotó su cuota anual de Recursos Naturales y estamos viviendo con la reserva que tenemos y debiésemos utilizar en otra oportunidad (…) sin duda que es una problemática seria a discutir en una carrera como la de ustedes”, expresó el decano.

En efecto, las exposiciones de cinco docentes, cinco titulados de esta carrera y cuatro estudiantes apuntaron hacia el diagnóstico y cuidado ecológico, de especies animales y vegetales y de los elementos inertes presentes en el medioambiente, tanto en La Araucanía como en otros lados de la región. Con esto, también abrieron el planteamiento sobre los desafíos que esperan a los Ingenieros en Recursos Naturales Renovables de nuestra Universidad.

“Es una jornada que esperamos sea motivadora para estas generaciones, pero enriquecedora también desde el punto de vista de reconocernos, que creo que es el principal valor de esta jornada”, concluyó Mario Romero, jefe de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.

Cabe destacar que en la ocasión, se le entregó un reconocimiento al profesor Enrique Hauenstein Barra, destacando su importante aporte al estudio y  preservación de la flora y vegetación de la macro región sur.