Prensa UC Temuco » Investigadoras presentan estudio de percepción sobre movimiento social

“Revolución de los 30 pesos: una mirada desde la psicología” se denomina el estudio que incluyó una muestra de 771 adultos residentes en Chile, pertenecientes a diversas comunas y regiones del país.

Con el objetivo de describir la percepción de adultos residentes en Chile sobre el movimiento social actual en el país y su relación con aspectos de la salud mental y bienestar social, académicas de la Universidad Católica de Temuco realizaron un estudio denominado “Revolución de los 30 pesos: una mirada desde la psicología”.

La investigación fue realizada por un equipo liderado por la psicóloga Neli Escandón, que consideró una muestra compuesta por 771 adultos residentes en Chile, pertenecientes a diversas comunas y regiones del país, quienes contestaron una encuesta entre los días 22 y 24 de octubre. El rango de edad de los participantes fue de 18 a 74 años. Al agrupar los participantes según rango etario, un 45,3%, tiene entre 18 y 29 años, un 44,7% entre 30 y 50 años, y un 10% de la muestra tenía 50 años o más. Respecto del sexo de los participantes, un 71,9% de la muestra eran mujeres y un 28,1% hombres.

Los resultados más relevantes se presentan en dos secciones: interés político y medidas gubernamentales y salud mental y bienestar social y entre sus principales conclusiones están el apoyo mayoritario y transversal a las demandas sociales que están a la base de la movilización existente y un cuestionamiento -también trasversal- a las expresiones de violencia, tanto de algunos manifestantes como de uniformados; en esta misma línea, también se evidencia globalmente una mirada crítica hacia el escaso interés que perciben en los políticos por las personas y la sensación de que el promedio de las personas está peor de lo que se dice en general.

Por otra parte, respecto del bienestar social, las dimensiones de aceptación social e integración social, son las que aparecen en niveles más bajos, dando cuenta así de vivencias que han mermado la confianza  en lo demás   y, consecuentemente, pudieran   implicar un   menor involucramiento con la vida en comunidad. Destaca también, que la dimensión más alta es la de actualización social, lo que da cuenta de la confianza en el desarrollo de la sociedad, pudiendo evidenciar que la actual crisis no es percibida como carente de sentido, sino que conducente a una nueva fase de desarrollo social.

Revisa aquí el Informe del Estudio

Vicerrectoría de Extensión y Relaciones INternacionales