Prensa UC Temuco » Jóvenes de enseñanza media participan de jornada en la Escuela Óscar Romero

Alrededor de 30 estudiantes de enseñanza media de la región, que participan del Programa PACE, participaron de una nueva instancia de formación a cargo de la Escuela Óscar Romero. La actividad fue desarrollada en el Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco y la temática que trabajaron fue “Identidad, Vocación y Diálogo Intercultural”.

Ver Galería

La principal expositora en esta oportunidad fue Isolde Reuque, de la Pastoral Mapuche del Obispado San José de Temuco, quien compartió antecedentes sobre la Ley Indígena y sobre la presencia y cosmovisión del pueblo mapuche.

Claudia Novoa Cayupán, de la Fundación Instituto Indígena, señaló que “la Escuela Oscar Romero reúne a una serie de organizaciones y nos hemos enfocado en la tratar el tema de interculturalidad, considerando que las mallas curriculares de la enseñanza media y de las universidades muy pocas toman el tema de la cosmovisión e historia mapuche y se habla de interculturalidad desde la perspectiva de la relación entre los chilenos y mapuche.”

Por su parte, Alicia Villablanca, coordinadora de la Escuela Óscar Romero de la UC Temuco, agregó que “las actividades de esta jornada las hicimos pensando en estudiantes de educación media, que sean actividades más recreativas, más lúdicas, que permitan conocerse y que buscan que los jóvenes puedan interpelarse con el tema del dialogo intercultural, pero con el objetivo que sean ellos mismos los que reflexionen y generen un pensamiento crítico sobre la realidad”.

El próximo encuentro se realizará el sábado 26 de octubre y la temática a tratar será Derechos Humanos y Dignidad de la Persona.

Cabe mencionar que parte de los integrantes que componen el Consejo de la Escuela Óscar Romero, son la Pastoral Universitaria, la Fundación Instituto Indígena, la Dirección de Formación Humanista Cristiana y la Pastoral Mapuche.