Prensa UC Temuco » Llaman a jóvenes de la región a postular al mayor concurso de emprendimiento del país

En la UC Temuco se lanzó ante la comunidad emprendedora regional el concurso Jump Chile 2019 que promueve el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Se espera que La Araucanía supere las 500 postulaciones.

Ver Galería

En su onceava versión, el concurso de emprendimiento universitario Jump Chile, se ha consolidado como el de mayor impacto a nivel latinoamericano, con más de 25 mil emprendedores asociados que han levantado inversión sobre los USD$ 4,5 millones.

En el lanzamiento regional de este concurso, que reparte $45 millones de pesos para los proyectos ganadores, estudiantes de diversas universidades respondieron a la invitación de “pegarse el salto” y se dieron cita en la Universidad Católica de Temuco que funciona como centro de operaciones del Jump Chile, posicionándola entre las 10 universidades latinoamericanas que mayor cantidad de postulaciones ha presentado.

“Cada año las postulaciones (Jump Chile) son más masivas en la región, desafiando a los jóvenes a que se “peguen el salto” con una buena idea que transforme una problemática local en una oportunidad de impacto global. De hecho, La Araucanía ha logrado instalarse en las etapas finales latinoamericana, con proyectos celebrados por el jurado que obtuvieron premio a la sustentabilidad y la innovación”, comentó Francisco Rodríguez, coordinador del programa de Emprendimiento de pregrado de la Dirección Estudiantil de la UC Temuco.

Concurso

Según explicó el equipo de Jump Chile, representado por Héctor Lascar, el concurso busca transformar proyectos en etapa de ideación en modelos de negocios validados, aplicando las últimas metodologías de emprendimiento para levantar negocios que sean sostenibles, con foco en el impacto social y el medioambiente.

“Les pedimos a los chicos que identifiquen un problema y presenten por qué lo quieren resolver y cómo, para, a partir de esto, iniciar una hoja de ruta donde se empatiza con los clientes, se valida el modelo de negocio, y se generan los primeros productos viables hasta avanzar al “pitch” final”, explicó Lascar sobre este proceso de 900 horas de formación que cierra postulaciones el 23 de agosto (www.jumpchile.com) y concluye a fin de año.

Experiencia que vivió la “jumper” local Constanza Soto, finalista y ganadora del “Premio a la Sustentabilidad 2018” con su proyecto de elaboración de “madera plástica”. “Fue un tremendo impulso para avanzar con nuestro proyecto de reciclaje de plástico para revestimiento de viviendas, que nos permitió ganar el tercer lugar en el Jump y estar hoy participando en el Global Social Innovation Challenge, donde se presentan las tendencias mundiales en sustentabilidad”, comentó la emprendedora de los Estados Unidos.