Prensa UC Temuco » Más de 200 estudiantes participaron de la Feria Tecnológica SaviaLab

La jornada, desarrollada en el Campus San Juan Pablo II, convocó a más de 200 estudiantes provenientes de 12 establecimientos educacionales de la región que compiten en el concurso SaviaLab Araucanía en su versión 2019.

Ver Galería

Esta iniciativa, ejecutada por la Universidad Católica de Temuco a través del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales – CEFIC y el departamento de Artes y Diseño, es financiada por la Fundación para la Innovación Agraria, se constituye como un un espacio de enseñanza y aprendizaje de innovación temprana, que propone una “metodología de aprendizaje por proyectos” basada en “proceso de diseño”. El Concurso se basa en la convicción de que la innovación es en parte una mentalidad, una actitud y sobre todo una metodología que tiene como propósito entrenar en quienes la practican una mirada sorprendida del entorno que les rodea.
Fernando Meza, director del CEFIC, destacó el valor de esta iniciativa ya que permite a la UC Temuco poner a disposición de establecimientos educaciones rural y de vocación técnico profesional las capacidades y competencias institucionales, permitiendo dar vida a la visión institucional de ser una Universidad al servicio de la macro zona sur del país.

Por su parte, el encargado macro zonal de FIA, José Rüth, también integrante del jurado, demostró interés por observar el brote de ideas territoriales que emanan de las nuevas generaciones. “Esto está inserto en el programa de Formación, en donde buscamos que los alumnos interactúen con la innovación desde pequeños, o sea que tengan ese instinto innovador, donde viven buscar oportunidades a través de las dificultades que ellos tienen”, destacó.

Ariel Riffo, docente del Liceo Tecnológico Montemaria de Pucón indica que esta Feria fue de gran valor para que los estudiantes se empoderarán de sus conocimientos y de sus propuestas ya que les permitió explicar y ser retroalimentados por la comunidad universitaria. Además se fortalecieron habilidades sociales en los estudiantes tales como la confianza y la capacidad de trasmitir de forma clara y precisa sus iniciativas.
Desarrollo de Prototipos

Durante el primer semestre, los estudiantes desarrollaron un proceso de diagnóstico territorial a nivel local, identificando fortalezas y fragilidades del territorio, lo cual, transformado en una oportunidad que se llevó a nivel de prototipo con el apoyo constante de estudiantes de la UC Temuco de las carreras de diseño gráfico, diseño industrial y agronomía, favoreciendo entonces espacios de encuentro, dialogo y mutua colaboración, permitiendo aprendizajes significativos y en contexto, tanto para los jóvenes que participan y para los alumnos de la UC Temuco, declaro Patricia Zuñiga, académica del departamento de artes y diseño.

Las principales temáticas abordadas tienen relación con el uso sustentable de los recursos naturales, eficiencia energética y control de riesgos naturales. Los proyectos fueron evaluados por un jurado mixto, compuesto por autoridades y profesionales de la UC Temuco. Tras esta evaluación se conocerán los resultados de los finalistas que presentarán en el Congreso Tecnologico el próximo martes 29 de octubre, instancia en la cual se definirán los ganadores de la presente iniciativa.

El premio es una gira a la región de Coquimbo que contempla la visita al Observatorio Cerro Tololo, a la reserva Nacional Pingüino de Humboldt y al Valle del Elqui.