Prensa UC Temuco » Pedagogía Media en Matemática aporta a la educación intercultural

La carrera de Pedagogía Media en Matemática organizó un taller sobre el püron, sistema de registro Mapuche, donde 60 participante aprendieron a crear matemáticas con lana.

Ver Galería

Estudiantes y profesores de matemáticas de colegios de la región y profesores colaboradores del sistema participaron en el primer Taller de Educación Matemática para la Interculturalidad en el Aula, actividad impulsada por la carrera de Pedagogía Media en Matemáticas, que contó con la experta en didáctica intercultural, Dra. Anahí Huencho, quien además recientemente se incorporó como docente a la Facultad de Educación.

En este taller se profundizó en el püron, palabra que significa nudo en mapudungun, y corresponde a un sistema de registro utilizado por el pueblo mapuche y que se utiliza para registrar información cuantificable, agregar, quitar, comparar elementos según la densidad del contexto registrado.

“Mi idea fue mostrar elementos matemáticos propios y asociarlos pensar que se pueden incorporar en el aula sin perjudicar nada de lo curricular. La idea es comparar ambos registros porque no es lo mismo pensar en una suma que tú conoces, donde yo como profesora tengo claro la operación matemática que realizas independiente del resultados, pero ¿cómo lo haces para sumar en torno a este otro registro? ¿cómo cambia tu composición mental para este proceso?, comentó la docente e investigadora de la carrera de Pedagogía Media en Matemática Dra. Anahí Huencho y añadió, “creo que esta es una forma de mucho más natural más humana del desarrollo de la matemática y no solo del pueblo mapuche sino del desarrollo de la matemática en general lo que pasa es que la matemática formal del contexto de aula no te deja crear, pensar y reflexionar tan poco que te empiezas a quedar cada vez más mudo y solamente eres un hábil memorizador de o aplicador de algo que ya está hecho. La lógica matemática va más allá de las herramientas como la lectura y escritura”.

Si bien el taller se diseñó para profesores de matemáticas y estudiantes de la carrera, fue tal el interés que convocó a jóvenes de pedagogía básica y básica intercultural.

Pamela Alarcón, profesora de pedagogía media en matemáticas adelantó que desde la carrera se continuará con una oferta permanente de talleres con el mismo foco de la interculturalidad, pero conociendo otras herramientas usadas por el pueblo mapuche para que conozcan que existe otras formas de hacer lo mismo, de adicionar o comparar matemáticamente, en este sentido señaló que, “si bien desde el Ministerio de Educación se considera en el currículum no viene declarado cómo trabajarla y es ahí donde radica nuestro interés en talleres donde igual queremos retribuir a los centros educativos de la región aportando estos elementos para la enseñanza de la matemática que se puedan incorporar en el aula”, concluyó.