Prensa UC Temuco » Presentan proyecto sobre indicadores de vulnerabilidad en educación básica

Por medio de una charla, profesionales de Ingeniería Informática evidenciaron los desafíos a nivel nacional para el cálculo de la segregación socioeconómica en escolares.

Profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco presentaron ante la comunidad los avances de un proyecto Fondecyt de Iniciación, el cual busca observar los indicadores de vulnerabilidad en los estudiantes de educación básica.

El proyecto lleva por título “Definición de población educativa prioritaria de la Ley 20.248 como indicador de vulnerabilidad en el estudio de la segregación socioeconómica en el sistema de educación básica chilena”. Este está liderado por el docente de la Facultad, Julio Rojas Mora.

Los aspectos de esta iniciativa fueron difundidos en una charla realizada en el campus San Juan Pablo II de nuestra Universidad, para el cual también participó Oscar Bolij, de la Universidad Ben-Gurión del Néguev.

El profesor Julio Rojas explica que el proyecto intenta evaluar la segregación socioeconómica de todo Chile, un análisis inédito para el país. “Siempre que se evalúa la segregación, se intenta hacer a nivel de alguna región, alguna comuna, algo más pequeño. Nosotros tenemos dos partes de este proyecto, una primera que es teórica, y una segunda parte, en que aplicamos datos del Ministerio de Educación para evalular la segregación socioeconómica en Chile, y luego vamos a hacer en La Araucanía un muestreo en las escuelas de Enseñanza Básica”, contó el académico.

Si bien esta investigación es llevada a cabo por profesionales de la carrera de Ingeniería Informática de nuestra institución, los aspectos político educacionales de su desarrollo llamaron la atención de la Facultad de Educación de UC Temuco. Es por esto que su decano Juan Mansilla Sepúlveda también estuvo presente en la charla. “A nosotros nos interesa muchísimo porque permanentemente estamos siguiendo los indicadores que en Educación son críticos y que establecen ciertas brechas, entonces lo que se ha tratado aquí es discutir cuál es la mejor fórmula para medir la segregación”, indicó.

Durante la instancia, se cuestionó términos como “segregación”, “vulnerabilidad” y “pobreza” y su uso para la determinación de políticas públicas que involucran a los estudiantes del país.