Prensa UC Temuco » Quinto Congreso Diocesano en Educación Católica reunió a 600 docentes

Profesores de 22 establecimientos educacionales católicos de la Diócesis San José de Temuco asistieron a una jornada de reflexión en torno al Liderazgo, la que contó con charlas de reconocidas figuras del mundo social, religioso y académico.

Ver Galería

Un aforo lleno en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco otorgó el marco al Quinto Congreso Diocesano en Educación Católica que organizó la Diócesis San José de Temuco, encabezado por Monseñor Héctor Vargas, Obispo de la Diócesis y Gran Canciller de la UC Temuco, el intendente regional, la Seremi de Educación, y del rector, Vice Gran Canciller y Vicerrectores de nuestra institución como invitados .

La jornada, que ahonda en la discusión del currículum escolar, metodologías de educación, reunió a 600 docentes, provenientes de 22 establecimientos de la doctrina católica de distintos puntos de la Región. En esta ocasión, el tema principal de debate fue la formación de líderes en el marco de la educación católica.

“Aspiro a cambiar muchas cosas en la sociedad, pero si yo no formo las conciencias de las personas en ese período tan permeable como lo hacemos los que educamos, difícilmente esa reforma se va a poder sostener en el tiempo, porque va a requerir de mi cambio en el estilo de vida”, fue una de las frases destacadas del exdirector del Hogar de Cristo, Benito Baranda, invitado a exponer en tal espacio.

El Congreso comenzó con una tradicional liturgia inaugural que precedió a las palabras del Obispo de Temuco, el Monseñor Héctor Vargas Bastidas. “Hoy vemos a veces tanta indiferencia frente a los grandes problemas, las grandes problemáticas que se van dando, tanta gente se margina, vive su metro cuadrado y espera que otros le arreglen los problemas. Aquí en cambio se trata de que puedan ojalá surgir de la educación hombres y mujeres que estén dispuestos a comprometerse con su sociedad, con el mundo, con los demás y sobre todo con la gente que lo pasa mal, los pobres, los excluidos”, reflexionó la máxima autoridad eclesiástica de Temuco.

El evento estuvo compuesto de dos paneles de discusión y una mesa abierta de trabajo entre diversas personalidades a nivel nacional y regional.

Participaron como expositores del Congreso, Roberto Munita Morgan, jefe de la División de Estudios del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia; al exrector de la Universidad Alberto Hurtado, Padre Fernando Montes Matte; a Benito Baranda, presidente de la fundación América Solidaria; a Bibiana Rodríguez Monarca, doctora en Educación de Fundación 2020; la jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Francisca Díaz Domínguez; el decano de la Facultad de Educación de nuestra Universidad, Dr. Juan Mansilla Sepúlveda y la trabajadora del Obispado de Temuco y dirigente social mapuche, Isolde Reuque.

“Me quejo que gran parte de las reformas en este mundo en cambio es cambiar estructuras, el quién financia, si hay subsecretaría… Cosas necesarias, pero el alma de la educación; qué le transmito a los jóvenes; cómo se forman ellos, eso prácticamente todavía no ha sido abordado en la educación y eso es muy grave, entonces que hoy se reunan profesores a conversar cómo formar líderes en educación, yo creo que es vital”, consignó el exrector de la U. Alberto Hurtado, el Padre Fernando Montes, quien valoró esta quinta versión del Congreso.

REACCIONES

Los profesores y autoridades escolares también apreciaron el espacio y el contenido otorgado durante las jornadas.

Brunilda Troncoso, directora del Colegio Santa Cruz de Temuco, habló de su importancia. “Es una forma de tener una capacitación para muchas personas, especialmente para las que están más alejadas de la ciudad, siempre de la Diócesis, de los colegios en general”, consignó, además de categorizar el nivel de la instancia como “muy alto, claro, aquí lo tenemos con los participantes, los exponentes, las distintas temáticas, por lo tanto es una instancia muy, muy buena”.

Otro de los agradecidos con la jornada fue José Eduardo Báez, director del Colegio Santa Cruz de Victoria. “Para nosotros es muy positivo poder tener a todos nuestros profesores participando y escuchando (…) siempre pensando en la mejora, en cómo podemos lograr espacios para mejorar la educación y el trabajo de liderazgo que hacemos día a día”, opinó.