Prensa UC Temuco » Reconocen a empresarios por su aporte a la Sustentabilidad

En la segunda jornada de conferencias del SBE 2019 en la casa de estudios, Werner Baier, Norman Goijberg y la empresa Schiele y Werth fueron reconocidos por su trayectoria en construcción sustentable.

Las series del Congreso Mundial de Sustentabilidad (SBE 2019) que se desarrollan esta semana en la Universidad Católica de Temuco abrieron espacios de debate sobre el urbanismo y la construcción responsable, pero también de reconocimiento a la labor de los más destacados en esta área.

En este contexto, tres empresarios de La Araucanía y Santiago recibieron el premio a “la Trayectoria en Construcción Sustentable SBE 2019”.

Es el caso del consultor Werner Baier y la empresa constructora Schiele y Werth, ambos de esta Región, junto al arquitecto santiaguino Norman Goijberg, quienes recibieron galvanos de manos del Rector de la UC Temuco, Aliro Bórquez Ramírez.

Con 40 años de trayectoria en el rubro inmobiliario y 33 obras de gran envergadura y alta habitabilidad en La Araucanía, la empresa familiar Schiele y Werth fue reconocida por su labor ligado a la sustentabilidad. Esto, ya que sus construcciones utilizan energías renovables en el área de calefacción y suministro de agua. Entre sus obras destacadas por su eficiencia energética se encuentran los edificios Rotterdam, Brandenburg y La Haya, y las torres del Condominio Valle del Sol.

“Felices y orgullosos de haber recibido este reconocimiento, el que nos motiva a seguir trabajando por esta línea. Estamos muy contentos de ser un aporte concreto en lo que a sustentabilidad se refiere”, opinó Christine Werth, representante de la firma que lleva su apellido.

Por su parte Werner Baier, quien es empresario y consultor en eficiencia energética y construcción sustentable, lleva adelante su empresa de energías renovables Origina Chile SPA, razón por la cual también fue galardonado. “Ciertamente uno trata de hacer lo mejor en el trabajo pero nosotros o en lo personal lo que siento que estoy haciendo siempre en el día a día es cumplir con el segundo mandamiento, que es tratar bien al prójimo, amar al prójimo como a uno mismo”, expresó Werner Baier, quien calificó este reconocimiento como gratificante.

El consultor, quien ha presidido la Fundación Araucanía Verde, ejerce en el área de la construcción desde el año 2003 y específicamente en materia de sustentabilidad desde el 2008.

Norman Goijberg es arquitecto desde 1960. Por casi 30 años ejerció como tal en empresas constructoras, para luego dedicarse a la formación de profesionales de la arquitectura en universidades nacionales. Actualmente es presidente del comité directivo del sistema Certificación Edificio Sustentable, además de ser miembro del International Initiative for a Sustainable Built Environment, iiSBE, entidad que patrocina el evento en Temuco.

Tras recibir el galardón con alegría, Goijberg desafió a la sociedad a trabajar en conjunto por el cuidado del entorno. “Todos tenemos un rol que cumplir y en ese sentido cada uno aporta lo que sabe y desde su punto de vista y de su conocimiento, y lo importante después decir que tengamos un intercambio entre todos de manera de poder hacer la sumatoria de los conocimientos y las diferencias de cada uno y aplicarlos”, opinó.

El Congreso Mundial de Sustentabilidad SBE 2019 que en América ejecuta la Universidad Católica de Temuco se desarrolla desde el miércoles 16 hasta el viernes 18, con la participación de 12 conferencistas y 127 presentadores.