Prensa UC Temuco » Reconocen a estudiantes tras aprobar programa de inclusión universitaria

Cientos de estudiantes de la región de la Araucanía, destacados por su compromiso y su desempeño académico, se certificaron tras aprobar el Programa de Preparación Académica Temprana (PAT), cuyo objetivo es aumentar las expectativas de formación, además de fortalecer el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas para afrontar con éxito la vida universitaria.

Ver Galería

Luego de asistir, los días sábados, durante 14 semanas continuas, 493 estudiantes de distintas localidades de la región finalizaron su proceso de preparación temprana a la educación superior. Este logro es un paso fundamental para postular a un cupo de acceso inclusivo de nuestra institución, luego de rendir y conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El Vicerrector Académico, Dr. David Figueroa, destacó que la finalización de este programa “es una muy buena noticia para la región y las familias que están detrás de cada uno de estos jóvenes que han culminado exitosamente estos procesos de preparación. Mediante esta ceremonia estamos reconociendo el trabajo comprometido que ellos tuvieron, esperando que el próximo año ingresen a nuestra institución u otra en el marco de las políticas públicas de inclusión.”

Entre los estudiantes certificados, 93 de ellos que son parte del convenio Programa Propedéutico podrán optar por ingresar de manera directa al Bachiller de Ciencias y Humanidades de la UC Temuco. Otros 50 jóvenes que participaron de la Escuela de Talento Pedagógico (ETP), podrán postular directamente a las carreras de pedagogía de nuestra institución, y finalmente 350 estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) podrán ingresar, mediante los mecanismos correspondientes, a cualquiera de las 31 instituciones de educación superior adscritas al programa PACE a lo largo de nuestro país.

Para el Director General de Inclusión y Acompañamiento, Dr. Rodrigo del Valle, esta ceremonia “cierra un ciclo que no solo da, para la gran mayoría acceso efectivo a la universidad, sino que además los prepara tempranamente para la vida universitaria en una nueva comunidad educativa, conociendo y compartiendo con otros jóvenes lo que será su transición a la vida universitaria y eso para nosotros marca la diferencia”.

La etapa PAT consiste en cursar cuatro módulos en las áreas de Lenguaje, Matemática, Gestión Personal y Pensamiento Creativo, Arte y Sociedad, con una duración de XX horas de clases y trabajo presencial. Además de conocer las dependencias de la universidad, orientar a los estudiantes en su formación vocacional y dar a conocer el campo laboral de carreras técnicas y profesionales que se imparten en nuestra institución.

Joaquín Abarzúa, alumno del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, afirma que “este programa lo veo como una perfección que aporta al constante proceso de construcción de una persona, considero que es una muy buena opción para el acceso a la educación superior y por eso es una instancia que aproveché al máximo”.

Para Fernanda Escobar del Colegio Politécnico de Curacautín, reconoce que “fue una experiencia buena porque me acerqué más a la universidad, a conocerla cómo es y nos enseñaron cosas fundamentales que sirven para nuestra formación. Creo que esto es una muy buena oportunidad y debería continuar porque si nosotros tuvimos este beneficio, otros chicos igual lo deberían tener.”

Este proceso formativo, culminado en esta ceremonia realizada en el Aula Magna repleta de estudiantes y familias que se realiza cada año, continúa con el periodo de admisión a la educación superior, donde la Vicerrectoría Académica, a través de la DGIA, orienta a cada joven adscritos a estos programas, en cada paso de postulación y su posterior matrícula, mediante mecanismos de apoyo y orientación, que luego se extienden en acciones de acompañamiento académico y socioemocional durante todo el año 2020.