Prensa UC Temuco » Revista Nature destaca estudio en que colaboró académico UC Temuco sobre el derretimiento de la Antártica en el pasado

El geólogo Claudio Tapia aplicó un modelo de cálculo que ayudó a concluir que el nivel del mar aumentó entre 5 y 25 metros durante la Era Pliocénica, hace tres millones de años atrás.

El estudio estuvo enfocado en el cálculo de los movimientos del mar, en base al movimiento de los sedimentos marinos geológicos.

El Dr. Tapia se integró al equipo de investigación, convocada por la doctora Georgia Grant de la Universidad Victoria en Wellington, Nueva Zelanda, durante la etapa de análisis de los datos, para lo cual aportó con un modelo de cálculo de edad de las rocas marinas, cuyas muestras se obtuvieron en la cuenca de Whanganui, en la costa oeste de la isla del norte de Nueva Zelanda.

El estudio se desarrolló por cinco años, hasta que finalmente fue publicada en la prestigiosa revista científica de renombre mundial Nature, compendio que circula desde 1869.

Según el documento científico, hasta un tercio de la cubierta de hielo de la Antártica se derritió durante esa época, lo que influyó en el aumento por sobre 20 metros del nivel del mar. ¿Y qué similitudes tiene este estudio con el presente? Según el académico, el estudio se ubicó temporalmente en la Era Pliocénica, hace tres millones de años atrás, en un momento en que nuestro Planeta se encontraba con condiciones similares a las actuales de atmósfera, de temperatura y de niveles de dióxido de carbono.

“El estudio es importante en la época porque hoy en día la gente que estudia cambio climático en la actualidad necesita algún tipo de reconstrucción de cómo funciona el sistema climático del planeta en el pasado, porque una de las cosas que se discute es qué es lo que controla, cuáles son las fuerzas motoras de lo que está ocurriendo hoy”, indicó Tapia, quien asegura que es clave en este estudio la certeza conseguida en el cálculo de la tasa de cambio oceánico.

El académico de la UC Temuco espera que -a partir de las conclusiones de esta investigación- la variación del aumento del nivel del mar en comparación a la época de estudio, de aquí al 2100, sea por sobre un metro, a lo menos.

El Dr. Claudio Tapia aludió a que este proyecto abre una posibilidad para la carrera de Geología de la casa de estudios local a desarrollar aún más su internacionalización. “Nuestra carrera es joven, estamos en un período de afiatarnos, por lo tanto, el objetivo por supuesto es ocupar estas habilidades que tenemos, que estamos desarrollando, y que nos permiten colaborar con otros grupos nacionales e internacionales. Ese es el objetivo fundamental”, concluyó.