PrensaUCT

Prensa UC Temuco » Revista “Science” publica artículo con aporte de académico de la UC Temuco

[ad_1]

La publicación en la que participaron más de 120 coautores, muestra que existió un cambio significativo en la corteza terrestre de la tierra, incluso mucho antes de lo que se conocía hasta ahora y que este “uso de la tierra” fue provocado por el hombre en su intento por sobrevivir y alimentarse.

 

 

Una interesante publicación realizó la prestigiosa revista «Science» en la que destaca la participación del académico de la UC Temuco, Dr. Henrik Lindskoug quien plantea que un cambio en la corteza terrestre de la tierra comenzó a gestarse antes de la agricultura intensiva y de la producción de plantas, lo que demostraría que este proceso se inició al menos hace 3 mil años antes del presente.

De acuerdo a lo señalado por el Doctor en Ciencias Antropológicas, académico del Departamento de Antropología de la UC Temuco y uno de los coautores del estudio “antes se pensaba que, con la Revolución Industrial, o incluso antes del inicio de la agricultura, se había modificado la corteza de manera significativa por la fuerza del hombre, dejando de lado la fuerza misma de la naturaleza, pero ahora vemos con este estudio que el inicio está mucho mas lejos, es anterior”, agregó.

La importancia de este nuevo estudio radica en su enfoque científico, ya que recoge datos que distintos investigadores de todo el mundo analizaron, cruzaron y chequearon, por lo cual ahora con esta información podrán continuar profundizando este nuevo paradigma.

Si bien, el número de investigadores y expertos es alto dentro de la publicación. El académico de la UC Temuco es el único representante de nuestro país en este estudio.

“Es de gran importancia esta investigación porque podremos seguir ahondando en esta temática, más aún cuando fui el único investigador representante de una Universidad Chilena presente”, agregó Lindskoug.

En el fondo, la información que entrega el estudio es el uso global de la tierra a partir de al menos 10 mil años antes del presente y que los habitantes de ese entonces utilizaron su entorno creando un cambio significativo en la corteza. Esto, modifica la información existente que situaba estos grandes cambios o alteraciones humanas en el planeta en el inicio del Antropoceno.

El docente señaló que, al contar hoy con este nivel de información, es posible obtener datos concretos para mejorar la vida en el planeta hacia adelante. Dado que, conociendo los inicios del impacto medioambiental se podrán tomar medidas para mitigar los efectos de la crisis climática. “Para entender lo que va a pasar o hacer proyecciones, será fundamental profundizar en este estudio. Dado que para hacer proyecciones respecto al cambio climático es necesario mirar el pasado. Con el conocimiento del pasado podemos hacer mejores proyecciones del futuro” concluyó.

Cabe mencionar que el estudio es parte del proyecto denominado ArchaeoGLOBE, el cual dividió al planeta en 146 zonas, para que investigadores de todo el planeta se centraran en uno de esos territorios y aportaran con la información que disponían. La publicación del estudio se encuentra disponible en https://science.sciencemag.org/content/365/6456/897

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

[ad_2]

Link de la noticia

¡Sin comentarios aún! Tú eres el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + once =

×