Prensa UC Temuco » Segundo Seminario Basura Cero destaca la relevancia del cuidado medioambiental

Los habitantes del sector Boyeco de Temuco expusieron su realidad viviendo a metros del vertedero del mismo nombre, mientras que una patóloga italiana expuso los efectos nocivos que las micro y nanopartículas de desechos incinerados generan en el organismo.

Ver Galería

El Aula Magna fue sede del segundo Seminario Internacional Hacia la Estrategia Basura Cero, en la que participaron integrantes de comunidades mapuche, dirigentes sociales, expertos nacionales e internacionales y autoridades comunales.

El evento fue organizado por la Red de Acción de Derechos Ambientales (Rada), la Alianza Basura Cero Chile, la Global Alliance for Incinerator Alternatives (Gaia) y la Carrera de Sociología de nuestra Universidad.

Una de las presentaciones más aplaudidas fue la de la doctora Antonietta Gatti, nanopatologista italiana, quien expuso sobre los efectos nocivos para el organismo de las micro y las nanopartículas generadas por la incineración de materiales.

“La Organización Mundial de la Salud liberó un reporte que dice que hay 7 millones de muertes al año debido a esta contaminación, pero por supuesto, dicen que el 52% de estas se debe a enfermedades pulmonares, pero 24% se debe a infartos y un porcentaje similar por ictus (obstrucción cerebral)”, indicó la experta, quien además habló que las nanopartículas podían afectar riñones, páncreas e incluso testículos, llegando a diseminarse en los fluidos seminales.

La jornada además constó de una mesa donde habitantes de la localidad de Boyeco de Temuco, quienes por décadas habitaron a metros del vertedero del mismo nombre. “Es una problemática ambiental pero también, cuando dejamos el testimonio que nos dio la señora Teresa Boroa y la señora Angélica Catrileo de Boyeco, vemos que hay mucho sufrimiento atrás de la consecuencia de la contaminación ambiental que ha durado más de 25 años en el caso de ese secto, a pesar que el vertedero efectivamente ha cerrado, la contaminación sigue presente”, destacó Blaise Pantel, jefe de la Carrera de Sociología de nuestra casa de estudios.

En la ocasión también hubo la exposición del magíster Enzo Favoino, coordinador del Comité Científico de Basura Cero Europa, quien expuso los resultados de la aplicación del sistema de menor generación de residuos en la localidad de Capannori, Italia; la aplicación de la misma experiencia en el sector de Campos Deportivos de Temuco, relatado por la Rada; los desafíos y avances del proyecto de gestión integral sustentable de residuos en la comuna de Santa Juana expuesto por la Municipalidad de dicha comuna del Biobío; y los avances y persepctivas en la implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), de parte de Paulo Roa, profesional de la Seremi de Medio Ambiente en La Araucanía.

El vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Arturo Hernández, resaltó el compromiso de nuestra Universidad con la concientización por el cuidado de los recursos naturales y de la contaminación medioambiental. “La idea de este seminario es que la universidad genera un espacio común, para que desde múltiples áreas puedan venir a tratar el tema y ofrecer algunas perspectivas, soluciones, otras posibilidades más allá de la incineración, que es la tendencia actual”, dijo, y agradeció la amplia concurrencia estudiantil en el evento. “nos agrada mucho porque nuestros estudiantes están tomando estos temas y la responsabilidad que tenemos frente a ello, como lo ha demandado, lo ha señalado el Papa en su carta encíclica Laudato si’, donde toca centralmente este tema del cuidado de la casa común”, opinó el vicerrector Hernández.

Revisa el reportaje publicado por el Diario El Austral de La Araucanía