Prensa UC Temuco » Seminario de la Mesa Interempresarial destaca alianza ciencia y empresa

La jornada contó con tres exposiciones y un panel de conversación, los que apuntaron a poner en valor el uso de las capacidades técnicas para concretar ideas de desarrollo en La Araucanía.

Ver Galería

La Mesa Interempresarial que la Universidad Católica de Temuco sostiene con el mundo productivo desde hace dos años realizó su primer seminario del año 2018 titulado “Perspectivas y Desafíos para la Articulación Ciencia – Empresa en La Araucanía”.

La jornada, que se efectuó en el Auditorio Biblioteca del campus Juan Pablo II de nuestra Universidad, tuvo el objetivo de socializar y poner en valor experiencias exitosas en que las capacidades técnicas se utilizan para concretar ideas puestas en desarrollo en el territorio de La Araucanía.

El rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez destacó el trabajo coordinado que se ha estado realizando con las organizaciones que componen esta Mesa Interempresarial. “Siempre hemos estado realizando seminarios donde hemos intentado mostrar los diferentes proyectos de innovación que se desarrollan en nuestra región por empresas propias que están en la Mesa, como otras que no están integradas, pero son buenos ejemplos de innovación y desarrollo para nuestra Región”, expresó.

La jornada contó con la exposición de Juan Paulo Vega, el director del Programa Regional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt); la artesana mapuche Elizabeth Painemal, como representante de la Cooperativa de Artesanas Folil y miembro de la Cámara de Comercio Mapuche; y Werner Baier, consultor en Eficiencia Energética, cada uno con su propio tema de exposición, y quienes luego compartieron en un panel de conversación, moderado por el vicerrector de Investigación y Posgrado, Carlos Lüders Post.

Vega, quien expuso acerca de la importancia del capital social, de las redes humanas y del trabajo en el vínculo de la academia con la empresa, puso el énfasis en la suma de puntos de vista diversos en pos del desarrollo local. “Aportando miradas desde el ámbito científico académico pero también acogiendo los dolores, las necesidades, desde el sector empresarial se pueden buscar soluciones que muchas veces surgen de conocimiento que ya está disponible, pero por falta justamente de que existan las instancias de sentarse a conversar, no se han hecho efectivas las soluciones, por lo tanto me parece una iniciativa muy importante, muy loable”, consignó.

Por su parte el consultor Werner Baier, quien destacó en su exposición la restitución y rehabilitación del edificio de Intendencia Regional en Temuco, expresó el cómo el mundo productivo se beneficia del conocimiento que emana del mundo académico. “Siempre es necesario estar en constante interacción, tanto por los conocimientos específicos que se tienen que ir renovando día a día, como de parte de las universidades ir también actualizando las necesidades de la sociedad con opiniones directas provenientes de las empresas, en este caso, o de otras entidades que están atendiendo a esta comunidad en sus necesidades cotidianas”, indicó Baier.

En tanto la empresaria mapuche Elízabeth Painemal consignó que “hay muchos emprendedores pequeños que tienen un montón de problemas. La idea es también visibilizar este tipo de emprendimientos en estas instancias que la Mesa Interempresarial está generando”.

La Mesa Interempresarial es una instancia que vincula a diferentes empresas y gremios de la región con la Universidad, con el propósito de generar alianzas estratégicas que posibiliten una mejor inserción de nuestros estudiantes en temas de prácticas profesionales y proyectos de innovación, poner atención en del sector productivo responder como Universidad de manera óptima en términos de investigación y desarrollo.