Prensa UC Temuco » UC Temuco colabora en fortalecimiento del sindicalismo en La Araucanía

Académicos de la carrera de Sociología de nuestra Universidad, en conjunto con el Grupo de Trabajo de Estudios del Sur, imparten clases en la Escuela Sindical Clotario Blest que se extenderán hasta el sábado 1 de diciembre.

Este mes de agosto, académicos de la carrera de Sociología de la Universidad Católica de Temuco dieron inicio a un programa enfocado en el fortalecimiento del sindicalismo en La Araucanía.

Para ello, reunieron a dirigentes sindicales para discutir acerca de la realidad que enfrentan los trabajadores sindicalizados de diversas empresas, instancia que sería la previa a las clases de la Escuela Sindical Clotario Blest 2018 que ejecuta y desarrolla la carrera de Sociología junto al Grupo de Trabajo de Estudios del Sur (Getsur).

En la jornada inicial, expuso el dirigente del sindicato Easy Temuco, Esteban Grollmus. quien planteó diversas problemáticas a tratar. “Hoy en el sector retail, principalmente, tiene que ver con la tecnologización de los sistemas, algunas reformas laborales que está impulsando el Gobierno, como el estatuto laboral joven que se ha escuchado bastante, el tema de los grupos negociadores, entonces hay harto tema que conversar y buscar las maneras de cómo enfrentar esas situaciones, principalmente”, indicó.

Por su parte, la presidenta de la Federación del Sindicato del Retail, Ingrid Letelier, quien agrupa a más de mil trabajadores de esta área comercial, destacó estas instancias de fortalecimiento. “Creo que la Universidad Católica de Temuco claramente viene a aportar con los sindicatos desde su conocimiento, entregándoles herramientas a los sindicatos para nosotros poder desarrollar de mejor manera nuestra tarea como dirigentes sindicales”, comentó la dirigente.

Dasten Julian, académico de la carrera de Sociología y organizador de las jornadas, explicó que el apoyo al sindicalismo se basa en que “en la región de La Araucanía presentamos las peores tasas de sindicalización a nivel nacional, además de una cultura despótica de parte de los empleadores, mezclado con elementos racistas y sexistas en el trabajo (…)es profundamente necesario combinar el trabajo de investigación, como en el de nuestro proyecto Fondecyt Regular No 1161347, con las prácticas de asociatividad y acción colectiva que emprenden los actores sociales subalternos y explotados”, indicó.

Respecto de la Escuela Sindical, la que comenzó el sábado 19 de agosto y se extenderá hasta el sábado 1 de diciembre, está integrada por 30 dirigentes sindicales que provienen de 20 organizaciones colectivas del sector público y privado, de los cuales el 55% son mujeres y el 45% restante son hombres. Las clases son patrocinadas por la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Industriales y Afines de Chile (Fenasitrain), el Sindicato de Trabajadores Unimarc Angol, la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Retail (Fesir) y el Sindicato de Empresa Trabajadores Inmobiliaria Inversalud S.A., quienes ejercen en Clínica Mayor.