Prensa UC Temuco » UC Temuco iniciará trabajo colaborativo con el IICA

Nuestra Universidad articula el plan de acción que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura trazó con el Gobierno Chileno en La Araucanía.

El rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez, el vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Carlos Lüders junto al decano de la Facultad de Recursos Naturales y el empresario frutícola e integrante de la Mesa Interempresarial de la UC Temuco, Carlos Inostroza  se reunieron con representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el propósito de articular un trabajo colaborativo en el plan que el propio IICA implementará en La Araucanía.

El objetivo de este organismo internacional con sede en Costa Rica, es mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales a través del desarrollo de la agricultura en América Latina.

“Para cumplir esta misión, el IICA ofrece sus programas de cooperación y asistencia, pero siempre pensando en alianzas estratégicas, no sólo con los actores institucionales públicos, privados, organizaciones de base, sino que con la academia”, explicó Jaime Flores, representante de la oficina de IICA en Chile, quien destaca la alianza que el Instituto mantendría con la UC Temuco.

Dentro de las próximas semanas, este instituto de alcance mundial, trabajará articuladamente con nuestra casa de estudios, para lo cual instalará una oficina en la región, con el fin de generar soluciones a problemáticas agrícolas locales.

“El desafío propuesto por el IICA a la UC Temuco, nos abre posibilidades de colaboración en el campos del desarrollo rural, experiencia que por largos años nuestra Facultad de Recursos Naturales ha adquirido, en la búsqueda de nuevas formas productivas para el sector campesino”, indicó el rector  Bórquez. “No solamente nos interesa poder hacer cosas aquí, sino que también cómo nuestro país puede aportar en el desarrollo agrícola del resto de Latinoamérica”, detalló la autoridad académica.

En tanto, el vicerrector de Investigación y Posgrado, Carlos Lüders, comentó que “la investigación y transferencia tecnológica son funciones sustantivas de la universidad y son puestas a servicio para la resolución de los problemas de la sociedad, entre ellas releva el sector agropecuario, donde el campesino regional es uno de nuestros grandes aliados y beneficiarios, interactuando estrechamente con nuestros estudiantes, académicos e investigadores en busca de un desarrollo conjunto. Estas experiencias que se cosechan en el tiempo también son ejemplos y transferibles a otras realidades nacionales e internacionales, donde un trabajo conjunto con el IICA seria una importante alianza para el desarrollo regional y oportunidad de transferir estas experiencias mas allá de La Araucanía”.