Prensa UC Temuco » UC Temuco y Liceos de La Araucanía revisan indicadores de Acceso Inclusivo

Establecimientos de la región conocieron resultados diagnósticos de secundarios que buscan un cupo inclusivo en la educación superior a través PACE y Propedéutico. Bajo esta modalidad, 1.745 estudiantes cursan estudios en diversas carreras del plantel, sumando 55 titulados entre ambos programas.

Ver Galería

Directores de liceos de La Araucanía llegaron hasta el Auditorio Cincuentenario de la Universidad Católica de Temuco para conocer los resultados de la evaluación diagnóstica realizada a cientos de estudiantes de cuarto medio con proyección académica beneficiados con los programas de Acceso Inclusivo de la UC Temuco, quienes asisten durante los sábados del segundo semestre a fortalecer competencias de entrada a la educación superior en la etapa de Preparación Académica Temprana (PAT).

La Dirección de Acceso Inclusivo (DAI) de la UC Temuco, a través de coordinadores de los módulos PAT en escritura académica, pensamiento matemático, pensamiento crítico & ciudadanía y gestión personal, dieron a conocer a los directivos de establecimientos educacionales de la región indicadores que reflejan las necesidades de los estudiantes y proyectan los ámbitos de aprendizaje a fortalecer para que logren aprobar los talleres en el final de la etapa de 15 sábados, para luego optar a un cupo inclusivo en la educación superior en el proceso de admisión 2019.

Vani López, directora del Liceo Luis González Vázquez de Nueva Imperial, establecimiento en convenio PACE Mineduc con la UC Temuco, comentó en la jornada que “está es una oportunidad muy importante para nuestros jóvenes, lo que les está dando las herramientas para que puedan continuar con estudios superiores. Ellos se sacrifican de venir de comunas y sectores rurales los sábados a la Universidad, lo que les está trayendo muchos frutos”, agregó la autoridad liceana.

En tanto, Patricio Matus, director del Liceo PACE Ema Espinoza de Lautaro, agregó en el lugar que “esta etapa ayuda mucho en lo que significa la claridad vocacional de nuestros estudiantes, ya que al venir a la Universidad y pasar por procesos de aprendizaje del nivel superior, reconocer las carreras y el sistema universitario, se empoderan”, agregó el directivo.

Por su parte, Juan Guillermo Campos, director del complejo educacional Pablo VI de Pucón, establecimiento en convenio Propedéutico, argumentó en la ocasión que “agradezco que la Universidad nos muestre estos importantes indicadores de la evolución de nuestros estudiantes en esta etapa PAT. Los alumnos se están esforzando en venir los fines de semana, ya que pueden conseguir la oportunidad de ingresar el próximo año a la Universidad siendo buenos estudiantes en la educación media”, concluyó el profesor.

Finalmente, César Vargas, director de Acceso Inclusivo de la UC Temuco, manifestó en la oportunidad que “la inclusión la hacemos entre las familias, los liceos y la Universidad, círculo virtuoso que logra que talentosos jóvenes se motiven y logren su objetivo, mejorando y fortaleciendo sus aprendizajes con el fin de entrar el próximo año a la educación superior vía cupo inclusivo PACE o Propedéutico, lo que otorgamos a los jóvenes que mejor desempeño logran en la enseñanza media”, concluyó el directivo universitario.

Cabe recordar que este año la oferta de las jornadas PAT se descentralizó y se está ejecutando paralelamente en la ciudad de Angol, teniendo como sede el liceo Juanita Fernández Solar. El ciclo de aprendizajes se realiza en la capital de Malleco para que estudiantes de comunas y sectores rurales de la zona norte de la región, que se veían afectados por temas logísticos para trasladarse a Temuco, puedan completar sus procesos formativos y tener la posibilidad de optar al acceso inclusivo en la Universidad, beneficio para los mejores estudiantes en la enseñanza media, sin importar los resultados obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Revisa aquí la nota publicada por medios regionales.