Prensa UC Temuco » XXXII Congreso Nacional de Estudiantes de Administración Pública

La nueva versión de este evento fue organizado por los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco y cubrió las temáticas de género, migración, pobreza e interculturalidad.

Ver Galería

La Universidad Católica de Temuco fue sede del XXXII Congreso Nacional de Estudiantes de Administración Pública, la que congregó a 400 jóvenes alumnos de esta carrera a lo largo del país.

Dividida en tres jornadas, esta instancia giró en torno a cuatro temáticas. “La jornada se divide en líneas temáticas claras, como género, migración, pobreza e interculturalidad, temas que son muy contingentes y que obviamente necesitamos una reflexión”, consignó Carlos Muñoz, jefe de carrera de Administración Pública de UC Temuco.

La relevancia de este congreso es que su organización recae en los propios jóvenes estudiantes y que en esta oportunidad quedó en manos de los universitarios de UC Temuco. La presidenta de la Federación Nacional de Estudiantes de Administración Pública, Javiera Ruiz, destacó que estas acciones nutren la formación de estas generaciones. “Los cuatro ejes en los que se basa este congreso son temas contingenciales que vivimos a diario, que seguimos siendo afectados, y que también nos involucra como futuros administradores públicos”, rescató la dirigente estudiantil de la Universidad de Los Lagos.

Uno de los expositores fue Rafael Díaz Valdés, contralor regional de La Araucanía, quien expuso ante los centenares de universitarios sobre los desafíos del Estado Chileno y el rol de la Contraloría General de la República. “En todas nuestras funciones hay aspectos que dicen relación con el buen uso de los recursos públicos que, a su vez, tiene injerencia en el tema de las comunidades marginadas. Si nosotros no ejecutamos bien los recursos públicos, naturalmente no se solucionan los problemas de marginación que podemos observar”, explicó Díaz.