Preparación Física UCT impartió curso de ejercicio físico para personas con diagnóstico de cáncer > UCT

En el marco del “octubre rosa”, mes en el que se busca generar conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama.

Durante dos jornadas la carrera de Técnico Universitario en Preparación Física de la Universidad Católica de Temuco, junto a Fundación Vida en Movimiento, Clínica ICOS de Temuco y la empresa de capacitaciones Prodefys, llevaron a cabo el primer curso teórico-práctico asociado a la prescripción del ejercicio físico en personas con diagnóstico de cáncer.

El primer día y luego de las palabras de bienvenida de la Decana de la Facultad Técnica de la UCT, Mg. Inés Arriagada, se presentó la cátedra, “Etiología del cáncer, tratamientos actuales, su acción terapéutica y efectos secundarios en el paciente”, por Roque Conejeros, Médico Oncólogo Clínica ICOS. Posteriormente fue el turno de Álvaro Ponce, Mg. En Condición física y Vida Saludable con “Efectos del ejercicio físico sobre las células tumorales, una mirada metabólica”.

Para el jefe de carrera de Técnico Universitario en Preparación Física, Mg. Johannes Rivas, esta instancia se logró gracias a un trabajo mancomunado. “La finalidad es poder relevar la importancia que tiene el ejercicio en la prevención y el tratamiento en personas con este diagnóstico de enfermedad. Estamos trabajando en conjunto con la Fundación Vida en Movimiento, quienes ayudan a personas que están en este proceso, por lo tanto, es un trabajo colaborativo donde están presentes diferentes profesionales como, por ejemplo, un médico, nutricionista, profesor de educación física, estudiantes de nuestra carrera y egresados, lo que permite generar grupos de trabajo para así mejorar la calidad de vida en la población”, sostuvo.

Asimismo, Rivas agregó que este espacio busca “fortalecer las competencias y destrezas de nuestros estudiantes, complementar su proceso formativo de manera teórica y después en el aspecto práctico que es la aplicabilidad, pero sobre todo que esto sea significativo para ellos y lo pueden aplicar también en su futuro laboral”.

Durante la segunda jornada, la iniciativa también consideró la presentación de Erik Díaz, Phd. en Metabolismo Energético de la Universidad de Cambridge, con “Ejercicio físico, primera línea para el tratamiento del cáncer”, luego se expuso “Prescripción de ejercicio físico: Metodologías de ejercicios para el tratamiento del cáncer y consideraciones según tipos de tratamientos oncológicos”, la que se realizó de manera teórica y después práctica en el gimnasio de la casa de estudios ubicado en el Campus San Francisco, y que estuvo a cargo de Nicolás San Martin, Mg. En Fisiología clínica del ejercicio y Profesor Clínica Inmunmedica ICOS.

Octubre Rosa

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mamas representa el 16% de todos los cánceres en pacientes mujeres. En Chile, es la primera causa de muerte en dicho grupo. Es en este contexto, es que este tipo de espacios educativos son relevantes para la formación de profesionales pertinentes en esta área.

Al respecto, Verenna Dalmazzo, directora ejecutiva de Fundación Vida en Movimiento señaló que “son súper importante este tipo de iniciativas porque actualmente estamos en una crisis sanitaria que, aunque no ha sido decretada como tal sí hay información hace varios años de que el cáncer es la primera causa de muerte en Chile, entonces es necesario tomar medidas no solamente desde el punto de salud pública, sino que también de todas las personas que pertenecemos al ámbito de la salud”.

“El impacto que genera el ejercicio físico como lo estamos viendo en nuestro curso es tan grande, que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, por lo tanto, es tiempo de comenzar a aplicar la ciencia del ejercicio físico. La idea es que podamos reducir la cantidad de casos a partir de la entrega de información, pero también de que el profesional pueda atender de forma íntegra al paciente”, cerró Dalmazzo.