Presentan Nuevo Plan de Estudios a Estudiantes de Artes Visuales > UCT

La información fue socializada con los actuales estudiantes, quienes deberán responder a través de un documento su intención de migrar al nuevo plan.

Un trabajo de cuatro años, que ha estado marcado por la nueva institucionalidad de la Facultad, con una pandemia de por medio, con nuevas relaciones a nivel internacional y con un marcado sello territorial, se ha logrado concretar el nuevo plan de estudios para estudiantes de Artes Visuales, que ingresen a la carrera a partir del 2024.

El proceso estuvo siendo guiado por la Dirección de Desarrollo y Evaluación del Curriculo de la Dirección General de Docencia de nuestra Universidad, junto a la comisión de académicos integrados por Carlos Rivera, Eliana Ortíz y Daniela Gaete.

La Licenciatura en Artes Visuales, que está próxima a cumplir 50 años desde su creación en la UCT, ha estado vinculada en sus inicios a otras Facultades y una vez creada e instalada la nueva Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño se hizo imprescindible que ésta carrera actualizara su plan de estudios. Así lo comentó la directora del Departamento de Arte de la Facultad de Arquitectura, Artes y Oficios de la UCT, Daniela Gaete “la carrera tiene una trayectoria enorme y ha pasado por diferentes etapas dentro de la Universidad y cuando se consolida la FAAD las competencias, el perfil y todo el proyecto se reevalúa y se incorpora la (trans) disciplina, los campos disciplinares que nos van uniendo. Es mirar la formación de una manera holítica, más que centrada en una determinada mención”.

Implementación

En el nuevo plan de estudios, dentro de la identidad característica de la carrera de Artes Visuales, queda de manifiesto que se formarán artistas visuales con desempeños vinculados a la (trans) disciplina. Además la nueva propuesta considera un total de 40 asignaturas, es decir diez menos que en la actualidad.

Lo que se busca con ello es aumentar el procentaje de trabajo práctico en la etapa formativa, pasando de un 56% de trabajo práctico en la actualidad a un 67%, en todas las asignaturas del nuevo plan.

“Es un cambio que nos coloca a la altura de otras Universidades, pero maneteniendo el sello territorial”, señala la directora del Departamento de Arte de la FAAD.

Actuales estudiantes

El trabajo desarrollado para actualizar el plan de estudios de la carrera fue presentado a las y los estudiantes de los 4 años de la carrera. La comisión de académicos, evaluó caso a caso, a cada uno de los actuales estudiantes para presentarles los cambios a los que pueden acceder al momento de aceptar el cambio de plan de estudios.

“A partir del 2024 se implementa este nuevo plan curricular para las nuevas matrículas y lo que estamos haciendo es presentarles a las y los estudiantes actuales de la carrera, sociabilizando con ellos caso por caso, para garantizar que los estudiantes que estén de acuerdo a la migración de plan lo puedan realizar de manera voluntaria. En ningún caso habrá retrocesos para los estudiantes actuales al momento de migrar. Nadie se vería en la situación de quedarse con un semestres más, por ejemplo. Es más, la Licenciatura en Artes Visuales se mantiene con un periodo de 4 años de formación con la posibilidad de continuar con algún posgrado”.

Cabe señalar que una vez concluida la jornada de información a todas las generaciones actuales de la carrera, a cada estudiante se le hizo entrega de un documento en donde señalan tomar conocimiento de este proceso y si solicitan o no cambiar su plan de estudios a partir del primer semestre de 2024.

Presentación Nuevo Plan Estudios Licenciatura en Artes Visuales