Primera Piedra del Centro de documentación mapuche CeDELeM > UCT

“Ésta nueva construcción tiene por objetivo contribuir de mejor manera a la carrera de Lengua y Cultura Mapuche”, comentó el Rector, Doctor Aliro Bórquez Ramírez.

La región de La Araucanía en la actualidad cuenta con una población total que bordea el millón de habitantes y de acuerdo a la información oficial, el 26% de los mayores de 14 años se declara perteneciente al pueblo

La que hasta hace algunos años, se le conocía como Pedagogía Intercultural o con alguna mención afín, se transformó luego de años de trabajo y discusión en “Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche”. Este trabajo que generó modificar el plan de estudios fortaleciendo el aprendizaje de la lengua, los contenidos históricos, la cosmología, agregando el trabajo con artes y oficios, además de literatura contemporánea, ha sido un nuevo impulso para la formación de futuros profesores.

Interculturalidad en la UCT

Hace varios años que se vienen desarrollando múltiples actividades que han fortalecido el trabajo académico, tanto de las comunidades educativas donde las y los egresados de la carrera han implementado su quehacer pedagógico, así como la labor que organizaciones de estudiantes, kimches, asesores culturales, docentes entre otros han implementado y fortalecido en distintas aulas. Una de ellas es el Wiñon Antü, actividad que año a año ha venido tomando fuerza y mayor vinculación con la comunidad.

Otro proyecto, es la Ruka, espacio ubicado y disponible para que la comunidad universitaria, conozca, visite y participe de las actividades que tanto la carrera, como los estudiantes organizan.

En esa misma línea de trabajo y vinculación con el medio, la Universidad Católica de Temuco, proyectó la edificación del Centro de Documentación y Enseñanza de la Lengua Mapuche, CeDELeM, Kimeltuwpem, en el entorno a la Ruka y que servirá para sistematizar la oralidad de la lengua, además de ser un espacio para la realización de clases, foros y talleres

Nuevo Edificio Kimeltuwpem

Las faenas que se iniciaron hace algunas semanas y que ya cuenta con las fundaciones del futuro Centro de Documentación y Enseñanza de la Lengua Mapuche, acogieron el pasado jueves a autoridades universitarias, estudiantes e invitados especiales. Quienes realizaron la instalación de la primera piedra y la cápsula con diversos objetos tales como el diario local del día que da cuenta del acontecer regional y nacional, monedas de curso legal vigente, planos de la construcción, el acta firmada por autoridades universitarias y diversos simbolos de la cultura mapuche.

El nuevo edificio contará con 270 metros cuadrados, distribuidos en un espacio central cuya capacidad será cercana a las 100 personas, además de un hall de acceso, una cocina, una sala audiovisual y la sala de documentación.

David Navarrete Oyarzún, arquitecto del Departamento de Infraestructura de la UCT comentó que “se proyectó la construcción de este edificio, muy cercano a la Ruka y dentro de su entorno inmediato en medio de un bosque, salvaguardando la vinculación espacial tanto dentro del terreno, como con las demás edificiaciones del campus”.

Por su parte el Rector de la Universidad Católica de Temuco, Doctor Aliro Bórquez Ramírez en sus palabras dentro de la ceremonia dijo que “éste proyecto materializa una idea que nace de la Facultad de Educación, de la carrera de Lengua y Cultura Mapuche, un proyecto nuevo que la Universidad tomó la decisión de avanzar, por ello estamos muy contentos que este sueño comience a hacerse realidad”. Agregando luego, que “ésta nueva construcción tiene por objetivo contribuir de mejor manera a la carrera de Lengua y Cultura Mapuche”.

Ceremonia Primera Piedra centro de Documentación y Enseñanza de la Lengua Mapuche