Profesores y asistentes de la Educación de Truf Truf inician Curso de Lengua Mapuche en Educación impartido por la UCT > UCT

La Universidad Católica de Temuco, a través de su Dirección de Educación Continua dio inicio al curso “Lengua Mapuche en Educación” para capacitar a docentes y asistentes de la educación de la Escuela Truf Truf de la comuna de Padre Las Casas.

La capacitación se enmarca en el trabajo colaborativo establecido a partir de un convenio firmado por la UCT, la Municipalidad de Padre Las Casas, el INDH, la Conadi, la Seremi de Educación y el Consejo de Lonkos de Truf Truf que tiene como objetivo la revitalización de la lengua mapuche.

“Hoy estamos concretando este primer curso taller, que se enmarca en nuestro compromiso como Universidad y que fue solicitado especialmente por el Consejo de Lonkos. Para nosotros es un desafío y actuará como piloto, porque hay muchas otras escuelas en este territorio que también van a necesitar formación en temas de lengua y cultura mapuche”, señaló el rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez.

Para el Alcalde de la comuna de Padre Las Casas, Mario González, este es un hito que aporta al desafío que tiene la comuna de convertirse en una comuna intercultural. “Hemos estado trabajando casi un año con distintas iniciativas, incorporando por cierto a nuestras autoridades ancestrales, el Consejo Lonkos en este desafío que tenemos como comuna, nadie dijo que sería fácil, es un proceso y este curso nos ayuda mucho en este camino”

Participantes del Curso

El objetivo del curso de Lengua Mapuche en el que participan profesores, asistentes de educación, funcionarios y representantes municipales y de educación, es sensibilizar y promover su uso en la vida cotidiana a través de talleres y actividades, fomentando el diálogo con la comunidad.

Sergio Ceballos, Director Escuela Truf truf comenta que “este curso es muy importante, primero porque abre puertas y también abre corazones en los profesores y en los asistentes de la escuela que están dispuestos a tener actividades que estén dentro del currículum para revitalizar la lengua y la cultura ancestral mapuche. Esta primera capacitación nos ha permitido abrir los ojos porque hay muchas cosas que nosotros también desconocemos”.

En tanto, María Yáñez, docente de la Escuela Truf Truf dijo que “la capacitación ha sido muy novedosa, el relator ha sido muy ameno, didáctico. No estaba muy convencida con la capacitación, porque pensé que sería más de lo mismo, pero me encantó el trabajo y estoy muy agradecida de lo que hasta ahora hemos aprendido”.

Finalmente, Rafael Pichiman, trabajador social de la Escuela Truf Truf señaló que “la capacitación es bastante importante y necesaria para los profesores ya que trabajan con los niños del sector, en su mayoría mapuche, entonces es relevante que puedan conocer historias y una metodología de enseñanza que ellos pueden aplicar en la sala de clases”.

Galería Capacitación UCT a profesionales Escuela Truf Truf Padre Las Casas