“Quiero poner en valor el trabajo de las mujeres mapuches y no mapuches de la Región”

Una de las integrantes de la Cámara de Comercio Mapuche es también parte de la Mesa Interempresarial que la Universidad Católica de Temuco desarrolla con el mundo productivo de La Araucanía.

La Universidad Católica de Temuco oficializó en diciembre de 2016 la creación de la Mesa Interempresarial, una instancia en la que la academia y numerosos representantes del mundo productivo funcionan como dos órganos recíprocos, que rescatan lo mejor de uno para beneficio de las acciones de sus contrapartes.

A mediados de este año se presentó a una nueva integrante, Elizabeth Painemal Rain, artesana, emprendedora mapuche y socia de la Cámara de Comercio Mapuche; quien además de ser reflejo del compromiso de nuestra Universidad por la interculturalidad, es la primera mujer que se sumó a la Mesa Interempresarial.

Oriunda de Nueva Imperial, la identidad de Painemal se remonta a su Lof Chivilcoyan, ubicado a 20 kilómetros hacia la cordillera Nahuelbuta. En materia empresarial, es posible encontrarla a ella en el local Folil, a cargo de la entidad de artesanos mapuche del mismo nombre, la que integra la Cámara de Comercio Mapuche desde su gestación hace cuatro años atrás.

¿Cuál es el trabajo que realizan en la cooperativa Folil?

La Cooperativa agrupa a 17 mujeres, todas artesanas mapuche, el 90% de ellas hace textilería. Vivimos en comunidades, en cinco comunas del territorio Huenteche: Cholchol, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Temuco y Freire. Los productos que más las destacan son las pieceras, los senderos de mesa, los murales. Son como su fuerte. Y habemos dos mujeres que hacemos platería mapuche.

¿Y usted, a qué se dedica?

Mi producto estrella son los aros y, a partir de eso, elaboro collares, pulsera, anillos, las joyas de la vestimenta típica de la mujer mapuche, que son el prendedor trapelakucha y el trarilonko, que es el keltatúe, y lo demás es parte del kilkay. Comercializo en el local que tiene la Cooperativa en el mal Portal Temuco y además tengo clientes que son fieles a mi trabajo, con quien tengo una historia, un relato de todo eso, entonces ya tenemos un vínculo súper fuerte.

Llevo más de 15 años en este oficio, pero aparte de eso también trabajé la textilería, pero más como una imposición por parte de mi mamá, porque nosotros las mujeres mapuche desde que nos criamos nos empiezan a enseñar a hilar, primero, a tejer de distintas formas el telar, palillo, crochet, por un tema de necesidad, porque tenemos que fabricarnos nuestras propias implementos, ya sea la ropa, ropa de cama. Es como parte de la vida, de nuestro quehacer.

¿Qué le motivó para participar en esta Mesa Interempresarial?

Me motiva el hecho de que esta es una muy buena instancia como para poner en la mesa la problemática que pueda existir de parte de las organizaciones, de las empresas pequeñas, como de la que yo formo parte, en este caso representando a la Cooperativa Folil y a la Sociedad de Turismo Mapuche, en que hay muchos emprendedores pequeños que tienen un montón de problemas y, además, la idea es también visibilizar este tipo de emprendimientos en estas instancias que la Mesa Interempresarial está generando.

Mi idea es poner en valor, por un lado, el trabajo de los pequeños emprendedores de la Región en el ámbito turístico, artesanía, gastronomía, todo lo que estoy representando acá, pero más allá de eso, quiero poner en valor el trabajo que nosotros las mujeres mapuches y no mapuches de la región hacemos en el ámbito del emprendimiento y en todos los ámbitos. Yo creo que esta era una mesa masculina y la verdad es que es bueno que se vinculen a mujeres para que vayamos de a poco ganando espacios.

¿Cómo puede el mundo productivo, del que usted proviene, nutrir al quehacer de la Universidad?

La empresa, ya sea mediana, grande, pequeña o micro, lo que podemos ofrecer a la Academia es la experiencia de cómo nosotros hemos hecho o formado nuestros negocios. En ese sentido, creo que somos un aporte para la Universidad, para los estudiantes, para que ganen experiencia en ese sentido; la retroalimentación que podemos ofrecer en este tipo de experiencia y en investigación.

¿Y cómo puede aprovechar nuestra Universidad el conocimiento que el mundo empresarial pueda entregar en este diálogo constante?

Potenciar las carreras que ya existen en el área social, en investigaciones o un Técnico en Turismo que pueda enfocarse de mejor manera en el ámbito que nosotros estamos desarrollando, que nosotros los emprendedores o empresarios pudiéramos venir a contar nuestras experiencias en estos temas a los estudiantes y que a la vez ellos también sean un aporte en el ámbito técnico para lo que nosotros estamos desarrollando.

Diría que más bien se potenciara eso y que el tema mapuche, la cosmovisión, también se les inculcara a ellos para que tengan conocimiento de cómo nosotros trabajamos. Hay cosas que nosotros respetamos, todo lo que implica la cultura mapuche. Yo siento que hay mucho desconocimiento, a pesar de que vivimos en una región donde está muy fuerte la cultura mapuche.

Para mí es un espacio que lo voy a tomar con mucho entusiasmo, porque creo que es la apertura, el diálogo que necesitamos y el poder trabajar en conjunto y conocernos, porque si bien es cierto acá se habla de un conflicto, pasa también por no escucharnos, entonces creo que esta es una instancia de dialogar y escuchar, hacer un trabajo colaborativo en el que todos tengamos un espacio importante y me parece que es súper relevante. A partir de eso se construyen cosas mucho más positivas.