SaviaLab y UC Temuco realizaron Feria con Proyectos Innovadores > UCT

APPs para la asistencia y traslado de mercadería entre los vecinos, confección de briquetas con aserrín y cartón reutilizable, espacios para la incubación de huevos en el invierno, la reutilización de aguas lluvia fueron algunos proyectos presentados

Al menos 20 proyectos innovadores fueron presentados por estudiantes de siete establecimientos educacionales de la región, que de manera coordinada trabajan con el Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades (CEFIC) de la UC Temuco, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Ministerio de Agricultura.

Esta iniciativa de trabajo colaborativo busca rescatar soluciones pertinentes y relevantes para los distintos territorios, buscando ideas que puedan materializarse primero de manera piloto y luego de manera concreta.

Este proceso, impulsado por la FIA, pone a disposición de las y los estudiantes, junto a sus profesores la metodología y el acompañamiento para que puedan desarrollar proyectos que ayuden a solucionar problemáticas que se viven en el mundo rural.

Selección de proyectos

La Feria Savialab, desarrollada el pasado jueves en dependencias del Campus San Juan Pablo II de la UC Temuco, buscaba seleccionar al menos 10 proyectos para el Congreso final que se desarrollará el próximo 9 de noviembre del presente año.

En la ocasión y mediante prototipos las comunidades educativas mostraron sus proyectos al equipo coordinador, a los asistentes a la feria y al equipo evaluador quienes entregarán los resultados de los 10 proyectos seleccionados para la final de éste año.

Ideas como la creación de aplicaciones telefónicas para la asistencia y traslado de mercadería entre los vecinos, confección de briquetas con aserrín y cartón reutilizable, espacios para la incubación de huevos en el invierno, la reutilización de aguas lluvia, fueron algunos de los proyectos presentados en ésta oportunidad.

Escuela San Juan de Aillinco y su hotel de insectos

Uno de los proyectos que más llamó la atención fue “Insectos contra plagas: aprovechando la naturaleza”, que tenía como base la no utilización de pesticidas, sino que de manera natural buscaron vencer la plaga de pulgones que afectan las huertas e invernaderos en las zonas rurales.

David Avendaño, estudiante de séptimo básico de la Escuela San Juan de Aillinco junto a Maicol Hermosilla y Cata Melinao comentó el objetivo que persiguen. “Nosotros queremos solucionar el problema de la plaga de los pulgones, porque en nuestra zona el principal problema que tenemos son las plagas. Entrevistamos a gente y nos han dicho que existen muchos problemas con los pulgones. Y nosotros pensamos en solucionar ese problema naturalmente y encontramos la forma de hacer un hotel de insectos para albergar las chinitas porque son el principal depredador de los pulgones”.

De acuerdo a la información entregada por el equipo del establecimiento, las chinitas y sus larvas pueden comer hasta 200 pulgones en un solo día, por lo que armaron con desechos reciclados los que denominaron “hoteles para chinitas”, las que luego son llevadas a los huertos e invernaderos.

Los pulgones se comen la savia de la planta, que es como la sangre y eso daña las plantas y las mata. Regularmente utilizan pesticidas, pero eso daña el ambiente y su alrededor y muchas veces no son efectivos.”

El proyecto de “hotel para chinitas” consiste en la búsqueda de éstos insectos que se encuentran mayoritariamente en los sauces, las ubican en éstos espacios para su mantención y reproducción para luego ser llevadas a las zonas con hortalizas.

Éste modelo puede aplicarse a la venta de hoteles de insectos o como servicio particular para arrendar los hoteles con chinitas, que en el prototipo mostrado por el equipo, lo construyeron con restos de madera, un neumático y una malla.