PrensaUCT

seguimos avanzando hacia la Acreditación Institucional > UCT

[ad_1]

La comunidad de la Universidad Católica de Temuco se reunió en el Aula Magna del Campus San Francisco para participar en la Jornada Institucional de Calidad 2023 que tuvo como objetivo principal comaprtir las conclusiones de las comisiones y procesos participativos de la comunidad en el marco de la Autoevaluación Institucional.

La actividad estuvo encabezada por las autoridades universitarias, Vice Gran Canciller, Padre Patricio Trujillo, Rector Dr. Aliro Bórquez Ramírez, Prorrectora Marcela Momberg Alarcón, los Vicerrectores y Vicerrectora, además de directivo/as, representantes de los sindicatos, académico/as, profesionales y administrativos, y especialmente estudiantes de diferentes carreras de la UCT.

Nuestro objetivo es compartir con la comunidad las primeras conclusiones del trabajo a las que hemos llegado, que se basan en el proceso reflexivo de las comisiones que, a su vez, fueron alimentadas de los procesos participativos de la comunidad como encuestas y jornada de reflexión” comentó la Vicerrectora de Calidad y Gestión Estratégica, Felisa Solar.

“El primer espacio para compartir estas conclusiones – comenta Felisa Solar – fue la Jornada Directiva Ampliada donde se levantaron los proyectos de mejora. Hoy, estos proyectos están en construcción, por lo tanto, no vamos a presentarlos en esta jornada, pero si necesitamos ir acercando las conclusiones e ir acercando, además, la ruta que hemos desarrollado durante este último año”.

Para el rector Aliro Bórquez Ramírez esta instancia responde a los desafíos que como Universidad nos hemos planteado considerando los cambios en la gobernanza del Sistema de Educación Superior (Ley 21.091) y los nuevos criterios y estándares para la acreditación institucional establecidos por parte de la Comisión Nacional de Acreditación. “Es importante que reconozcamos cómo hemos ido avanzando en diferentes temas, como por ejemplo en inclusión, un compromiso fundacional de nuestra institución con los talentos de los jóvenes y con el territorio, donde debemos brindar un buen servicio . También en Investigación y Posgrado, donde siempre quisiéramos avanzar mucho más, pero el último tiempo hemos dado cuenta de grandes pasos para ir consolidando programas de posgrado a través de la masa crítica que tienen los claustros. Somos una universidad cada día más moderna, que mejora sus espacios físicos, que avanza en la consiliación familiar; hemos modernizado nuestra Gobernanza , nuestros procesos de gestión, hemos incluido una auditoría , que está trabajando en difernetes unidades y que nos entrega una retroalimentación de esta mejora continua que necesita la Universidad”.

Lo que se viene

El proceso de Autoevaluación en el marco de la Acreditación Institucional seguirá avanzando. Próximamente se realizará la socialización a la comunidad de los prioyectos de mejora elaborados en base al trabajo realizado. “Una vez que estén consolidados los proyectos y sean aprobados por el consejo de calidad y el comité de rectoría, serán socializados con la comunidad. Éstos serán los proyectos que van a quedar indicados en el informe de autoevaluación que presentará nuestra Universidad”, señala la Vicerrectora Felisa Solar.

“Lo que se viene en el proceso es cerrar la etapa prospectiva con la validación de estos proyectos; luego, viene la etapa de cierre que involucra la visita de un panel de expertos externos que van a hacer una primera aproximación a lo que se va a desarrollar en el marco de la visita de pares de acreditación y luego de ello, una etapa de reconsideraciones a partir de la retroalimentación del panel y luego prepararnos para la visita de la comisión de pares de la CNA”, finaliza Felisa Solar.

Buenas Prácticas de Calidad

Durante la Jornada Institucional de Calidad se entregaron los fondos a los proyectos adjudicados en el marco del Concurso de Buenas Prácticas de Calidad.

“Estos fondos son parte del Programa de Fortalecimiento y Arraigo de la Cultura de Calidad en la UCT. Este año se presentaron 11 propuestas y de ellas, el Consejo de Calidad seleccionó cuatro; éstas buscan fortalecer una buena práctica de calidad en los ámbitos de docencia, investigación, gestión y vínculo”, explica la Vicerrectora Felisa Solar.

Rodrigo Aedo, director de Innovación y Transferencia Tecnológica explica que su proyecto Automatización de evaluación de satisfacción de los servicios de innovación y transferencia, “va orientado a la mejora de la gestión de nuestra dirección y lo que pretendemos hacer es mejorar nuestro sistema de autoevaluación donde específicamente en relación a la evaluación de nuestros servicios y lo que viene a apoyar a semiautomatizar cierta parte del proceso para poder recolectar la información de las encuestas de satisfacción para tomar decisiones de mejora en los procesos y servicios y para ciertas innovaciones que pudieran aparecer por parte de los funcionarios cuando te comentan en las observaciones cualitativas”.

Por su parte, Stefany Bustamante, coordinadora de la Unidad Alumni UCT comenta que el proyecto adjudicado que fue presentado por la Dirección de Vinculación con el Medio “Análisis de Trayectorias profesionales de Alumni UCT como aporte a la Revisión y mejora curricular de itinerarios formativos”, consiste en la “creación de un módulo informático para análisis de Trayectorias profesionales de Alumni UCT como aporte a la revisión y mejora curricular de itinerarios formativos. Como unidad agradecemos la adjudicación, ya que nos permite profundizar el trabajo coordinado con las distintas unidades académicas de la universidad para la vinculación con nuestra Comunidad Alumni”.

Marcela Opazo, coordinadora del Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Desarrollo de Personas, responsable del Proyecto “Comunicación y actuación inclusiva ante emergencia sismo/terremoto” explica que el proyecto adjudicado considera el principio de respeto por la diversidad.

“Nuestro proyecto contempla inicialmente un levantamiento de las necesidades que incluye los distintos tipos de discapacidades y de condiciones de salud u otros siendo un factor importante a considerar en los planes de emergencia y con ello generar acciones concretas e implementación de equipos y guía de emergencia inclusiva . Se dará a conocer a la comunidad universitaria siendo todos y todas parte fundamental de estos planes. Cómo equipo Departamento de Prevención de Riesgos, estudiantes de Práctica de la Carrera de Terapia de Ocupacional y Cereti, estamos felices que hayan elegido esta iniciativa sobre todo porque responde en coherencia con el sello institucional. Estamos muy entusiasmados para llevarlo adelante, creemos será un aporte real para la comunidad universitaria. Damos las gracias a la Dirección de Calidad de la Viverrectoria de Calidad y Gestión Estratégica por abrir estas instancias de participación y reconocimiento que además permite articularse intermente”.

Finalmente, Sylvia Saavedra Directora del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos – CREA – de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas recibió los fondos para ejecutar el proyecto “Aprendizaje de servicio y bidireccionalidad en la vinculación con el medio”. “La idea del proyecto es visibilizar cómo el aprendizaje de servicio tributa al perfil de egreso de los/as estudiantes y aporta a la bidireccionalidad en la vinculación con el medio. Hoy tenemos estudiantes en práctica de Derecho, Trabajo Social e Ingeniería Comercial trabajando en la resolución colaborativa de conflictos y aportando con sus competencias a las necesidades del territorio”, finalizó.



[ad_2]

Link de la noticia

¡Sin comentarios aún! Tú eres el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 3 =

×