Seminario abordó alcances y desafíos del arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos > UCT

En el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco.

La actividad realizada en el Auditorio H2 del Campus San Francisco fue organizada por el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos CREA de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco, el Centro de Arbitraje y Mediación de La Araucanía de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco A.G. y el Colegio de Abogados, Consejo Regional De La Araucanía.

Con un alto marco de público, entre ellos, autoridades gremiales y académicas, encabezadas por el Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, Alberto Amiot, se dio inicio al conversatorio que profundizó el mecanismo de resolución colaborativa y su aplicación.

El seminario tuvo por objetivo relevar, desde las experiencias, los alcances y desafíos del arbitraje como una forma eficiente para resolver conflictos en materias civiles y comerciales, y contó con la exposición del abogado y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas Económicas y Administrativas de la UCT Álvaro Rodríguez Sepúlveda; el  Abogado, Consejero del Colegio de Abogados de Chile A.G y árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de La Cámara de Comercio de Santiago, Pedro Pablo Vergara; y la Abogada y Directora Ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, Macarena Letelier.

La directora del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos CREA de la Facultad de Ciencias Jurídicas Económicas y Administrativas de la UC Temuco, Sylvia Saavedra, precisó que “valoramos este tipo de colaboraciones virtuosas con la comunidad en la que nos potencia como organizaciones que nos dedicamos a la promoción y difusión de los mecanismos de gestión de conflictos distintos al juicio. No se trata de posicionar, necesariamente uno por sobre otro, sino más bien, entender y visualizar que existen distintos caminos para resolver el conflicto y que por cierto entre ellos surgen los altamente efectivos y eficaces como la mediación y el Arbitraje, podemos optar por el juicio como último recurso”.

En tanto, Macarena Letelier, expositora, relevó la experiencia y trayectoria de la Cámara de Comercio de Santiago y destacó el posicionamiento del país en materias de arbitraje a nivel internacional. “Valoro esta actividad principalmente en su aspecto académico en relación al desarrollo del centro C-MEDYAR de la Cámara de Comercio de Temuco, ya que el desarrollo del diálogo e instancias donde las partes se acerquen para resolver sus conflictos es algo que tiene que estar instalado en todo el país, por eso nosotros creemos firmemente en este proyecto, y considero relevante que se instalen estos mecanismos, sobre todo en esta región”, sostuvo.

Finalmente, Para el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas Económicas y Administrativas de la UC Temuco, Juan Pablo Beca este tipo de actividad tienen relación con fortalecer el que hacer de la Facultad y especialmente del CREA. “Es muy importante para nosotros que el CREA genere este vínculo porque nos estamos abriendo a otros ámbitos, por eso este convenio que vamos a comenzar a trabajar en el tema de arbitraje, que es otro de métodos colaborativos, es tremendamente potente para nuestro aporte al territorio”, puntualizó.