Seminario abordó la actualización de normativa en Recursos Hídricos > UCT

Con la participación de expertos en materia medio ambiental, se desarrolló con éxito el seminario organizado por el instituto del agua RUKAKO y la carrera de Ingeniería Civil Ambiental UCT.

Uno de los expositores de la jornada, fue el jefe regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Luis Muñoz,  quien destacó la activa participación de la comunidad universitaria. “Estas instancias son siempre necesarias, porque nos permite conversar con la academia y obtener una retroalimentación del trabajo que hacemos en nuestro rol de fiscalizadores.  Particularmente me tocó exponer cuál es el estado actual de la norma vinculada al control de aguas residuales en La Araucanía. Lo más destacable del seminario es el espacio de diálogo que tuvimos donde se logró resolver preguntas del público presente que se mostró muy activo en la jornada”, dijo el profesional.

Uno de los temas centrales en la exposición, fue la legislación que hoy regula el desarrollo de proyectos que involucran la utilización de recursos hídricos, a propósito de este tema, el director del Servicio de Evaluación Ambiental, Marco Pichunman, explicó el rol que tiene el SEA en esta materia: “Nosotros como Servicio de Evaluación Ambiental, debemos velar por el cumplimiento de los términos y disposiciones legales para la ejecución de proyectos que consideren el uso de recursos hídricos, en este aspecto, hemos desarrollado guías que nos permiten hacer una correcta evaluación, que sea lo más completa posible y que hoy en día están a disposición de la comunidad”.

La jornada fue desarrollada gracias al trabajo mancomunado entre la Universidad Católica de Temuco, el instituto del agua RUKAKO, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. Uno de los gestores, fue le académico UCT, Nicolás Schiappacasse, quien abordó el tema del uso del agua para el desarrollo sostenible.

Si quieres conocer las guías que actualmente rigen el impacto ambiental, te invitamos a visitar el sitio https://www.sea.gob.cl/documentacion/guias-evaluacion-impacto-ambiental donde encontrarás más detalles sobre la normativa vigente.

Seminario Normativa de Recursos Hídricos