Seminario explica el nuevo “regreso del sol” a través de importantes expositores > UCT

A pocos días de celebrar el ‘Wiñon Antü’ o ‘Wüñoy Tripantu’ por el pueblo Mapuche, la Universidad Católica de Temuco abrió un espacio para dialogar sobre esta tradición desde una visión más profunda, respetando los distintos factores culturales que marcan esta actividad.

Según la antigua tradición ancestral, este 21 de junio se reconoce un cambio de ciclo, al iniciar un nuevo regreso del sol en el hemisferio sur. Es por ello, que el Instituto de Estudios Interculturales “Ta Iñ Pewan” invitó a distintos exponentes de la cultura Mapuche, para conversar sobre este nuevo “renacer” que involucra una participación no sólo intelectual o cultural, sino también, desde la espiritualidad.

En esa misma línea, el machi Patricio Catril, de la comunidad de Boroa, fue parte de los expositores y detalló la importancia que tiene la preparación previa al Wüñoy. “Para que nuestros sentidos se abran y estemos conectados con lo que está viviendo nuestro entorno natural, tenemos que prepararnos para renovar nuestra energía desde el interior, de nuestro espíritu. Después podemos participar de las ceremonias y agradecer este nuevo renacer en el que todos somos parte”.

Desde una visión más académica, la expositora Ximena Mercado, explicó la importancia de entender esta celebración desde una mirada más receptiva e inclusiva: “La interculturalidad no es solamente un concepto para estudiar una determinada cultura, sino por el contrario, significa que nos sumamos y aceptamos que nuestra existencia y nuestro conocimiento puede crecer a medida que nos entendemos. Para experimentar la interculturalidad es necesario que las personas participen en instancias como éstas, donde se aborda de forma más compleja una tradición ancestral”.

La oportunidad, fue coordinada y organizada por Isolde Reuque, reconocida dirigente mapuche y colaboradora del Instituto Ta Iñ Pewam de la UCT, ella destacó la participación de la comunidad universitaria en esta instancia y valoró las preguntas hechas por los presentes. “Para que el ‘kimün’ pueda ser transmitido, tenemos que potenciar estas instancias y seguir abriendo espacios que hablen de interculturalidad. Hablar de nuestras costumbres y tradiciones, porque nuestro pueblo tiene historia, tenemos cientos de tratados reconocidos a nivel internacional y ya es momento de ser respetados por nuestro aporte cultural, no sólo por actividades puntuales, hay que generar más espacios como este seminario. La mejor forma de entendernos es conversando”, dijo la dirigente.

Recordemos que desde hace años la Universidad Católica de Temuco ha dado especial énfasis en el aporte cultural que significa para la academia el pueblo Mapuche y sus tradiciones, es por ello, que el director del Instituto Ta Iñ Pewan Dr. Jorge Pinto, analizó el actual escenario del país para recibir este nuevo ciclo del sol: “Este nuevo renacer, hay que vivirlo con esperanzas. El escenario no es fácil, estamos viviendo procesos históricos complejos, pero sabemos que el país va a resurgir y nos vamos a reencontrar nuevamente en un punto común”.

Este seminario, es una de las diversas actividades que ha propuesto la casa de estudios, para hacer participe a la comunidad de la tradición ancestral, que considera un ritual ceremonial en la ruka del campus San Juan Pablo Segundo, el día jueves 23 de junio.