Seminario sobre humedales en UCT ahonda en el por qué son esenciales para nuestro medio ambiente > UCT

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Católica de Temuco a través de la Facultad de Ingeniería, realizó un seminario para abordar la importancia de los humedales y el rol que estos cumplen en nuestro planeta.

La jornada comenzó con una introducción sobre este tema, abordado por el Dr. Nicolás Schiappacasse, quien entregó una mirada desde el punto de vista de las políticas públicas vigentes, donde además expuso la urgencia de cuidar estos ecosistemas para enfrentar el cambio climático. Tras ser consultado por la relevancia que tiene este tema en la actualidad y la necesidad de exponer estas problemáticas, el académico señaló que “los humedales son lugares con una biodiversidad muy rica. Cerca del 40% de las especies que habitan la tierra están presentes en estas zonas, además cumplen muchos servicios ecosistémicos, por ejemplo, son reservorios y purificadores de agua y lo más importante, es que contribuyen a la mitigación del cambio climático”.

Posteriormente, hubo una exposición que causó gran impacto en los presentes y que estuvo liderada por la Mg. Marta Hernández con su ponencia denominada “Humedales en la región de La Araucanía” donde dio cuenta de la situación a nivel local, informando una disminución sustantiva y pérdida acelerada de humedales en los últimos años. “En la Región de La Araucanía ha habido un retroceso importante de humedales, principalmente asociado a la expansión urbana, la agricultura, ganadería y el drenaje. Podemos verlo claramente presente en las zonas urbanas, donde se han visto fuertemente degradados por estas presiones”

Desde una visión más práctica, en la charla se dieron a conocer diferentes formas de trabajo con humedales en la arquitectura actual, por ejemplo, generando espacios públicos, donde se respete el cuidado y mantención de estos lugares al interior de zonas residenciales. En este aspecto, el ingeniero Francisco Torres, representante de Bio Antu, empresa que trabaja proyectos de manejo hídrico sustentable, profundizó en alternativas para propiciar a través de edificaciones, el cuidado de humedales e incluso, generación de ecosistemas con aguas grises.

Acerca de la organización de este seminario, la vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Paola Leal, indicó que esta iniciativa está enmarcada en el Día Mundial del Medio Ambiente, donde se buscó tratar una problemática latente y que tuviera pertinencia en la región de La Araucanía. “La carrera de Ingeniería Civil Ambiental, todos los años conmemora esta fecha y en esta oportunidad, tuvieron la idea de profundizar en el tema de los humedales, porque es un tema que ha cobrado relevancia debido a la escasez hídrica y porque representa una solución basada en la naturaleza para un problema ambiental”.

Al finalizar el seminario, los asistentes presentes, entre ellos, estudiantes y académicos, tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a cada uno de los expositores con el fin de resolver dudas respecto a la misma materia.