Silvia Rivera Cusicanqui cerró su visita a la UCT con clase magistral sobre descolonización y feminismo > UCT

La Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas, es un programa de la Universidad Católica de Temuco que inspirada en los valores del padre por el que adopta el nombre, se preocupa de mantener a tanto a la comunidad estudiantil respecto de la academia y el trabajo investigativo local e internacional. Es por esto que, como todos los años, se organiza una clase magistral dirigida a académicos de nivel internacional, cuyo trabajo signifique un aporte en materias atingentes al contexto indígena.

Este año la instancia preparó un evento que responde a dicha temática, trayendo a una de las más destacadas investigadoras latinoamericanas de origen aymara; nos referimos a la destacada historiadora internacional, Silvia Rivera Cusicanqui.

Esta versión trajo consigo la vuelta a la modalidad presencial en este tipo de actos, luego de dos años en los que se desarrolló de manera virtual. El espacio fue inaugurado con las palabras de la Vicerrectora de Extensión y Relaciones Internacionales, Marcela Andaur, quien, junto con agradecer la organización del evento, destacó la importancia que tiene para la casa de estudios la visita de Rivera Cusicanqui. “La vasta trayectoria intelectual de la invitada, la convierte en una de las mujeres más sobresalientes de nuestro hemisferio. Por lo que, para nuestra universidad, es un gran honor contar con su presencia, y compartir su sabiduría con todas y todos los presentes”, cerró.

Rivera Cusicanqui en Temuco

La visita de la activista se desarrolló a través de un ciclo de exposiciones y conversatorios en diferentes espacios de la UCT, donde la destacada expositora pudo interactuar con los estudiantes de la casa de estudios y la comunidad en general. Dentro de los hitos relevantes dentro de su estadía en la región, destaca su vista a la ruka del Campus San Juan Pablo II, donde pudo compartir con alumnos y organizaciones sociales de la zona, instancia donde pudo explayarse en las materias antes mencionadas.

La invitación a Silvia, responde a su potente impacto en diversas áreas de las ciencias sociales, como historiadora, socióloga y ensayista. En dichas disciplinas, ha plasmado su activismo por la reivindicación de los pueblos indígenas, consigna que ha enfocado desde el feminismo, específicamente en el rol patriarcal y colonizador que ha estado instalado durante siglos. Es justamente esta, la temática que abordó en la clase magistral que presentó en la UCT la que llevó por nombre “El papel de las mujeres indígenas y cholas en la ciudad de La Paz: Potencialidades micro-políticas”.

En ese contexto, José Quidel, director de la cátedra y principal coordinador de la visita, explicó directamente la trayectoria de la activista, y cómo ha ido construyendo la carrera que la trae a exponer a La Araucanía. “A lo largo de su vida ella se ha dedicado a estudiar desde cerca sus orígenes y antepasados, concentrándose de lleno, en sus raíces, desde ahí ha incursionado investigaciones sobre identificación indígena, apelando al reconocimiento de dichos pueblos, con una perspectiva anticolonial, basada en el territorio latinoamericano”, expresó el docente.

Junto con explicar sus principales ideas, la expositora aprovechó de compartir una importante reflexión respecto al actual contexto socio-político chileno, refiriéndose al plebiscito constitucional recientemente llevado a cabo y su aspecto intercultural, planteando lo siguiente, “me parece que el rechazo es un momento de reflexión, de saber dónde están nuestras fuerzas, cómo podemos ampliar e irradiar la propuesta civilizatoria indígena, para que el mundo moderno entienda que también es para todos, una propuesta que permite una mejor relación con el planeta”.

Impresiones

La clase magistral se desarrolló en el auditorio H2 del Campus San Francisco UCT, llenando el recinto con una multitudinaria asistencia, hecho que ocurrió en cada una de las charlas dirigidas por la invitada. Dando cuenta del alcance de sus trabajos desarrollados durante su trayectoria.

La respuesta de la comunidad local no dejó indiferente a la expositora, quien manifestó su reacción a los hechos de la siguiente manera. “Estoy muy emocionada porque he visto un mundo Mapuche lleno de cuestionamientos y propuestas, muy enriquecido por experiencias tanto positivas como negativas. Todo eso ha sido un aprendizaje para mí, el haber encontrado gente indígena tan íntegra y tan consecuente. Esto ha sido una gran experiencia”, dijo la socióloga.

Por parte de la universidad el académico José Quidel, también comentó su gratitud e impresiones de lo compartido en las jornadas, destacando que, “la presencia de Silvia en el Wallmapu, sin duda nos resitúa y nos trae esa fuerza y ese newen para seguir pensando, seguir accionando por nuestras causas descubriendo y haciendo micro-política desde nuestros diferentes espacios”, cerró Quidel.

Galería visita Silvia Rivera Cusicanqui a Ruka UCT