Sindicato N°1 de la UCT y autoridades académicas sellaron un nuevo contrato colectivo > UCT

Entre aplausos y discursos simbólicos, el Sindicato de Trabajadores N°1 de la UCT y las autoridades de la casa de estudios sellaron un importante contrato colectivo que renovará los acuerdos establecidos para el período 2022-2025.

En la Sala de Consejo del campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira, se llevó a cabo la revisión y posterior firma del documento que asegura los parámetros sobre condiciones de trabajo entre los 445 socios con las que cuenta la organización sindical.

“Se entendió en el contexto actual económico de la incertidumbre que fue el mejor acuerdo que pudimos llegar entre la Universidad y los trabajadores que representamos”, indicó Giselle Fuentes, presidenta del Sindicato N°1.

El Rector de la UCT, Aliro Bórquez, por su parte expresó haberse sentido “muy contento por el compromiso que han puesto ustedes como Sindicato, por el compromiso que también han puesto quienes hoy representan a la Universidad, que nos representan a todos, cuidando que el proyecto universitario se proyecte en el tiempo”.

El nuevo contrato colectivo además coincide con la próxima celebración de 30 años de la entidad sindical que se celebran en 2025. Así, la firma fue recibida con positivismo de parte de los dirigentes laborales debido a que, en sus palabras, se mantuvieron algunos beneficios y, en otros casos, incluso mejoraron.

“Nuestro objetivo primordial era firmar un contrato colectivo, ya que la última negociación no se logró la firma de este contrato, donde la asamblea decidió extender el contrato del 2017 por 18 meses, pero hoy en día firmamos un nuevo contrato colectivo, donde tenemos reajustes en nuestras rentas, reajuste del IPC y un incremento real en renta, donde además logramos recuperar un porcentaje de la pérdida del poder adquisitivo”, expresó Giselle Fuentes.

Firma contrato colectivo Sindicato N°1 2022-2025