Situación actual de las plantaciones nativas en Chile y perspectivas en torno al cambio climático > UCT

El proyecto FONDEF desarrolla sistemas silviculturales ecológicos para plantaciones donde predomina el coigue y raulí

Fueron cinco las instituciones articuladas, entre las que se cuentan la Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile, Instituto Forestal (INFOR), la Corporación Forestal (CONAF) y la empresa Bioforest-Arauco, quienes participaron activamente del proceso de levantamiento de información e intervenciones para medir plantaciones existentes, estimando la variable de suelo, estructura de las plantaciones, el carbono en el suelo y sobre el suelo.

El proyecto, liderado por el académico e investigador de la UC Temuco, Dr., Celso Navarro, contó además con la participación de alrededor de 10 pequeñas empresas y propietarios de terrenos que aportaron con plantaciones para la realización de las mediciones.

En el seminario, titulado “Situación actual de las plantaciones nativas en Chile y perspectivas en torno al cambio climático”, realizado en el campus San Juan Pablo II de nuestra Universidad, distintos invetsigadores de las instituciones vinculadas al proyecto, analizaron desde sus respectivas áreas los principales nudos y elementos que favorecen al desarrollo de una mirada integral de la diversidad florística.

Expositores

El ingeniero forestal y Coordinador regional de Cambio Climático de la CONAF, Patricio Méndez presentó su mirada desde lo institucional, relevando la estrategia nacional de cambio climático de los recursos vegetacionales en Chile, para luego continuar con la Dra., en Economía y Gestión Forestal, además de Encargada de la Líea de Investigación de Cambio Climático del INFOR, Yasna Rojas.

Más adelante fue el turno del Gerente de Operaciones de la empresa BOPAR, quién expuso y mostró las experiencias silviculturales en plantaciones de raulí y coigue, manejadas en el último tiempo.

Luego, el Doctor Celso Navarro junto a Pablo Donoso, entregaron antecedentes relevantes acerca del estudio realizado, relevando los principales objetivos alcanzados a través del Proyecto FODEF IT21I00028 “Desarrollo de sistemas silvicuturales, ecológicos para la mitigación del cambio climático, recuperación de la biodiversidad y generación de productos maderables en plantaciones dominadas por nothofagus dombeyi y nothofagus alpina”.

Situación Actual de las Plantaciones Nativas